Los próximos 23 al 27 de enero Madrid vuelve a convertirse en el foco de atención de la comunidad turística internacional con motivo de la celebración de FITUR, Feria Internacional de Turismo, que organiza IFEMA, y que este año viene más potente que nunca, tanto en participación, como en internacionalización, y en nuevos contenidos, alineada también con las cifras récord  que registra esta industria,  en los ámbitos nacional y  mundial.

Una edición en la que la sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico, premisas que marcan igualmente  la transformación del sector, se presentan como hilo conductor de una oferta de alta cualificación  orientada a la  mejora de la gestión turística, el contacto profesional,  la promoción de los destinos y   las experiencias del viajero. Todo ello, en una única plataforma y  en unas fechas clave, al comienzo del ejercicio,  para definir las estrategias a desarrollar a lo largo de 2019.

La Feria Internacional de Turismo se celebra, además, en un contexto de creciente desarrollo a nivel global para el sector.  Según cifras de la OMT, los destinos del mundo recibieron 1.000 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre del pasado año, lo que significa un crecimiento del 5% respecto al mismo período del ejercicio anterior. España, por su parte, registró 78,4 millones de turistas internacionales en los once primeros meses del 2018, y un incremento del 2,8% en el gasto, con unos ingresos de 84.811 millones de euros, respecto al año anterior. Igualmente, es destacable el progresivo crecimiento del turismo emisor de nuestro país, como muestra el aumento del gasto de los españoles en el extranjero del 12,3% en el período comprendido entre enero y octubre de 2018.

Presentación de FITUR 2019

En la presentación de FITUR 2019, celebrada la semana pasada, Clemente González Soler, presidente ejecutivo de IFEMA, destacó la celebración de FITUR como «uno de los grandes referentes de la industria del turismo» y una gran oportunidad para «un sector tan importante en la economía mundial». Además, añadió que la actual será «una edición récord, con más empresas que nunca, la más internacional y con la mayor superficie de exposición». Así, FITUR se consolida como «una de las 3 ferias más importantes del mundo y líder en el mercado iberoamericano.», y el sector «encontrará en la feria las herramientas necesarias para adaptarse al nuevo entorno».

Por su parte, Luis Gallego, presidente del Comité Organizador de FITUR y presidente de Iberia, señaló que «el año arranca con el gran encuentro de la industria mundial del turismo, FITUR, en el que empresas y destinos de todo el mundo pondrán de manifiesto la pujanza del turismo a nivel global». E indicó que «el desarrollo del turismo pasa por la calidad, diversificación y captación de nuevos mercados, además de la rentabilidad» y que «en FITUR se encontrarán herramientas para reorientarse hacia esos objetivos».

Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo, destacó la importancia de FITUR y afirmó que «se ha convertido en una marca y en un escaparate de Madrid y España en Europa y en el mundo por su importancia». Además, ha puso en valor la importancia del trabajo de la organización de la feria, que es un ejemplo de la «enorme y magnífica capacidad de nuestro país para organizar eventos tan importantes». Oliver señaló que en 2018 llegaron a España 82,6 millones de turistas internacionales, un 0,9% más que en 2017″ y «se rozaron los 90.000 millones de euros en gasto turístico, un 3% más que el año anterior».

Durante la presentación de FITUR se ha anunciado también a María Valcarce como próxima directora de FITUR, que tomará el relevo de Ana Larrañaga.

Las cifras de  FITUR 2019

La favorable coyuntura que muestran estas cifras tendrá su mejor reflejo en FITUR 2019, que este año, reúne la participación de 886 expositores titulares, que representan un crecimiento del 8,3,  y  10.487 empresas de 165 países y regiones.

La presencia  nacional crece  un 6%, y el capítulo  internacional, que ya representa  el  55% de la cuota de participación en FITUR,  lo hace en un 11%. Además, FITUR 2019 suma más de una decena de nuevas incorporaciones, como son  las representaciones  oficiales de  Djibuti,  Finlandia, el Emirato  Ras al Khaimah, y Sierra Leona, así como expositores de Islas Cook, ex-Rep.Yugoslava de Macedonia,  Pakistán, Papúa  Nueva Guinea, Polinesia Francesa,  Serbia y Suecia.  Atendiendo a la participación por regiones, el  mayor crecimiento corresponde este año a   África (15%)  y a Europa ( 13%). 

En total,  esta edición  ocupará 67.495 m2, un 2,5% más que el pasado año,  incluida la incorporación del pabellón 2, en el que  se ha  concentrado la oferta de los  Destinos de Oriente Próximo  permitiendo dedicar la totalidad del  pabellón 4 a Europa, que precisamente es una de las regiones que más ha crecido. El resto de áreas conservan su habitual articulación: América en el Pabellón 3; África y Asia Pacífico, en el pabellón 6; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa  y  Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.

En esta misma línea de  buenas expectativas, se prevé superar los 251.000 asistentes de FITUR 2018, cifra récord que incluye también los 140.120 profesionales de todo el mundo que recibió la pasada edición.  A este respecto, hay que subrayar el refuerzo del programa de compradores  internacionales  de FITUR, especialmente en lo que se refiere al sector  MICE,  con la puesta en marcha del nuevo   FITUR MITM – MICE & BUSINESS.

Unas cifras que, además, favorecerán el impacto económico que genera FITUR en la ciudad, que se estima supere los 325 millones de euros, con lleno total de hoteles y la dinamización de los sectores vinculados al turismo.  Solo las previsiones del programa  FESTITUR, que organiza desde 2015 Noche Madrid, estima que generará un volumen de negocio de 15 millones de euros, en el sector del ocio,  la gastronomía y los espectáculos.

La progresiva  especialización  de FITUR también se verá reflejada en el resto de las  secciones que conforman la oferta de la feria, con especial acento este año en  FITUR FESTIVALES, y la nueva apuesta cultural FITUR ES MUSICA, un festival de música urbana y alternativa, organizado en colaboración con Planet Events y Disorder,  con el apoyo mediático de Radio 3 y de Mondo Sonoro, que se celebrará el viernes 25 y sábado 26 de enero, en el Pabellón 1 de Feria de Madrid.

Además, FITUR FESTIVALES presenta en el pabellón 3 una sección, organizado en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales, APM,   orientada a mostrar las oportunidades de crecimiento y expansión que brindan los festivales para la actividad turística.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.