Este miércoles la APM ha organizado en el marco de Fitur Festivales una charla sobre el auge de los festivales y como las promotoras innovan en sus formatos. Los ponentes encargados de hablar del festival desde su origen, han sido Daniel Arnal, técnico de producto de festivales en Turisme Comunitat Valenciana; Carolina Rodríguez, responsable de la nueva división APM Festivales; Jacobo Sutil, de la Xunta de Galicia; y, moderando, Almudena Heredero de Primavera Pro.

Festival como concepto y marca

Para comenzar la ponencia, Almudena Heredero ha citado la definición de «festival» en varios diccionarios. La conclusón es que la palabra festival es un concepto vivo que va evolucionando. Carol Rodríguez apunta a que «somos flexibles en cuanto al concepto«. Añade que «tiene que aglutinar a más de un artista y se ha de crear una marca que abarque más actividades que las relativas a las musicales«. Sostiene también que tiene que tener una perioricidad en fechas continuadas y que sobre todo la marca esté por encima del contenido artístico.

Daniel Arnal no tenía muy claro el concepto de festival por eso desde la Comunidad Valenciana convocó una reunión con cada una de las 23 empresas encargadas de organizar los festivales para averiguar cuál es el denominador común de tales eventos. Fue complicado sacar una conclusión común, pero les sirvió para establecer una serie de normas a la hora de crear la marca «Mediterráneo Fest» y «Mediterráneo Music» que albergan a los festivales valencianos. Daniel comenta que siguen esta serie de normas aunque son flexibles si cumplen la mayoría de los valores de turismo valenciano.

Jacobo Sutil comenta que desde su agencia apoyan a los festivales profesionales. Fomentan la colaboración entre la empresa privada cultural y de turismo siempre y cuando no pierdan los valores culturales que incluyan un mínimo de músicos gallegos. Destacan unos cuantos festivales encargados de marcar el camino para el resto cumpliendo los planes de sostenibilidad e igualdad con excelencia turística y cultural. Daniel Arnal recalca que existen siete grandes festivales en la Comunidad Valenciana bajo la marca «Mediterráneo Fest» que destacan por la interacción internacional que generan ya que el espectador «reserva su vuelo con el único motivo de asistir al festival». La marca Mediterraneo Music aglutina a los festivales más pequeños que trabajan en ciclos de conciertos por la música de la Comunidad Valenciana.

Impacto socioeconómico positivo

Jacobo Sutil comenta que desde FestGalicia dan a conocer a la sociedad lo que aportan los festivales en cuanto a impacto socioeconómico. De hecho destaca los datos aportados por una tesis doctoral avalada por la Universidad de Santiago de Compostela. 

El debate se centra en la forma de obtener los datos de los beneficios de los festivales. «Nos fiamos de los datos que nos dan los propios promotores» sostiene Daniel, «y nos aprovechamos de su trabajo en el plano turístico como actividad económica ya que se consiguen más pernoctaciones y aumenta el consumo en restaurantes». De hecho afirma que dentro de los recintos ponen puntos de información turística sobre la Comunidad Valenciana y esto genera puestos de trabajo relacionado.

Jacobo apunta que los festivales para las administraciones públicas son un beneficio ya que estos se sitúan como polos de atracción turística que consiguen dinamizar el sector de la hostelería con reservas completas y que esa gente fuera del festival consume en toda la comarca. Se crea un intercambio entre la parte cultural y el turismo que son aliados para conseguir eventos más sostenibles y con un público fidelizado.

Carol apunta que «desde APM Festivales buscamos la manera de unificar la herramienta para obtener estos datos con un criterio unificado porque no llegamos a medir todo al cien por cien y ahora es el momento de usar los mismos baremos para hacerlo limpio y transparente de cara a las instituciones«.

La importancia de la programación y la experiencia del público

Almudena introduce el tema sobre los festivales que venden sus entradas antes de anunciar a los artistas que conforman el cartel. Hay varias opiniones y Carol Rodríguez comenta que la programación ha de mantenerse fiel al estilo del festival. «Es una realidad que ya se ha amplificado el público que acude a los festivales. Hay gente que se lo toma como un evento social y descubren nuevas bandas. Por eso hay que fomentar las nuevas bandas emergentes y locales en los carteles«.

Daniel cree que es un modelo de negocio más y que una empresa valenciana lo explota muy bien y venden el hecho de que su público se lo va a pasar bien durante todo el festival. También menciona que hay un tipo de festival de pequeño formato «que son una maravilla como el Fuzzville» a los que se debiera ayudar a promocionar aunque no se les pueda dar dinero porque son otro modelo de negocio.

Jacobo comenta que desde FestGalicia no entran en el tema de la programación aunque menciona al festival Sin Sal, que no publica su programación hasta el final. «No valoramos la programación, sí valoramos en la convocatoria pública los datos de los años anteriores y la calidad de las instalaciones«.

Carol Rodríguez señala que son muy importantes las instituciones públicas y que el sector privado ha de tomar las riendas del sector.

Paridad y sostenibilidad: el valor de la concienciación

Almudena lanza el tema sobre la paridad y sostenibilidad que han de tener en cuenta a la hora de organizar estos eventos. Daniel indica que en la Comunidad Valenciana han de cumplir el código ético de turismo valenciano para solicitar ayudas tienen que cumplirlo. 

Jacobo asegura que desde el sello FestGalicia hablan de sostenibilidad  ya que muchos festivalea se celebran en parajes naturales que tienen que cuidar y preservar. «Es un requisito el plan de igualdad y sostenibilidad publicado a través del Boletín Oficial«.

Carol señala que «como promotores hacemos que esos valores sean comunicados para concienciar. Los festivales son prescriptores y tienen la labor de divulgación de valores más allá de los culturales«.

Predicciones de futuro

Para finalizar Almudena les pide una predicción de futuro: 
«Un futuro que unifica música y experiencia social, que implica nuevas tecnologías, pariedad y que genera empleos. Un futuro con una reinvencion brillante«. – Carol Rodríguez.

«Un futuro con todo a favor si nos dejan trabajar. Con esperanza y con el lema: cosas bien hechas con una sonrisa«. – Daniel Arnal.

«Ilusionados con cómo están funcionando los festivales con record de asistencia de público que sale satisfecho con el apoyo de las marcas y de los promotores. Eventos que transmiten felicidad y que sean más beneficiosos socialmente«. – Jacobo Sutil.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.