El turismo musical es una corriente relativamente nueva que interesa muchísimo a ambas industrias. A la musical porque le permite atraer nuevos públicos y a la turística porque los fans desean estar más cerca de sus artistas y, lo más importante, están dispuestos a pagar por ello.

“Hay un sitio muy pequeño en el que grabaron los Rolling Stones que, después de salir en un documental, empezó a atraer a visitantes. Desde entonces pasan por allí 200 personas a diario, y es realmente pequeño. Hay muchos sitios interesantes como ese que podrían encontrar su propia historia”, apuntó Katja Hermes, directora del proyecto Music Cities de Sound Diplomacy, en una de las primeras charlas del BIME Pro Fests.

Otro caso aún más curioso: “En el Hard Rock Hotel está la habitación Bob Marley, porque el músico pasó una vez por allí. Igual estuvo solo unas horas, pero ya es suficiente como para que tenga su nombre, y hay gente que paga por estar allí”, añadió Juan Daniel Nuñez, director de Smart Travel News.

El turismo musical fue uno de los temas protagonistas en el BIME Pro. Se debatió desde el punto de vista de las ciudades, de las salas de conciertos y de la industria musical en general, charla en la que, por cierto, hubo dos representantes de la Asociación de Promotores Musicales (APM).

La APM estuvo en el BIME de Bilbao, congreso de referencia en la industria de la música, y también estará en Fitur, en Madrid, que a su vez es el congreso de referencia en la industria del turismo.

Dentro de Fitur Festivales, un apartado de la feria dedicado al turismo musical, la APM tendrá su propio stand, por lo que los asistentes podrán conversar con los promotores de la asociación en persona. Se puede decir que Fitur Festivales será el lugar donde se encuentren la industria musical y la industria turística. Además, estos días se han dado a conocer dos novedades sobre dicha feria organizada por Ifema:

Fitur convoca el Premio Jorge Vila Fradera

La Feria Internacional del Turismo o Fitur, que tendrá lugar del 23 al 27 de enero en Feria de Madrid, en colaboración con la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), convocan la 20ª edición del Premio Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera.

Este galardón, dirigido a toda la comunidad científica, tiene como objetivo principal potenciar, incentivar y dar a conocer los mejores trabajos de investigación sobre el sector turístico con el fin de mejorar  la competitividad desde el conocimiento.

El trabajo premiado será publicado y difundido entre la comunidad académica y el sector empresarial, y comercializado a nivel mundial. En definitiva, una buena oportunidad para ampliar los conocimientos sobre turismo musical si se presentasen trabajos académicos con esa vertical.

Fitur amplía las oportunidades de negocio con un nuevo espacio

Según explica la misma organización, en su permanente apuesta por la especialización y por dinamizar los segmentos clave para el desarrollo de la industria turística, Fitur 2019 incorporará un nuevo espacio B2B enfocado al turismo MICE (Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos).

Este nuevo espacio, organizado en colaboración con  la empresa especializada en MITM Events, GSAR Marketing, ofrecerá una herramienta de reunión entre una selección de profesionales y los expositores. Así, contemplará una agenda de citas entre las empresas expositoras interesadas en tomar parte en el programa y 100 directivos internacionales de alta cualificación (corporativos, casas de incentivos, organizadores de eventos y congresos y asociaciones internacionales).

Fitur 2019

FITUR 2019, recordemos, se realizará del 23 al 27 de enero y será el punto de encuentro global para los profesionales del turismo. En su pasada edición congregó a 251.000 participantes y se llevaron a cabo más de 6.800 encuentros de negocio.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.