Fito Cabrales celebra los 20 años de carrera de éxito de sus Fitipaldis (nunca mejor dicho) con una gira de 20 conciertos por distintos puntos de España. Además, el tercer artista de mayor éxito en vivo en 2015 en el país lanzará el 10 de noviembre una gran caja de repaso a estas dos décadas de música, a la espera de su nuevo álbum. En una entrevista con APMusicales, el exmiembro de Platero y Tú cuenta los pormenores de su próximo “tour” con invitados importantes.

PREGUNTA: ¿Esta gira es más una atención con los fans o un regalo para ti mismo?
RESPUESTA: Es una excusa para salir de gira otra vez y, sobre todo, un regalo para mí mismo.

P: ¿Cómo surgió la idea?
R: Estaba en casa intentando hacer un disco nuevo y no me salía nada interesante. Me avisaron de que el año que viene se cumplían 20 años del primer álbum y empezamos a pensar en formas de celebrarlo. A mí me convencieron con el tema de las colaboraciones.

P: Hablando de eso, ¿estará Robe Iniesta entre los invitados de la gira?
R: No lo sé. Ojalá pueda hacer algo con él, pero está con su proyecto nuevo. Está claro que sí sale entre las colaboraciones del disco.

P: ¿Cómo de importante fue Extremoduro en el despegue de Fito & Fitipaldis?
R: Ya habíamos hecho todas las salas que se podían hacer y entonces tuve suerte de que, al poquito, Extremoduro nos llevó de teloneros en una gira y ahí nos vio mucha más gente.

“Ojalá pueda hacer algo con Robe (Iniesta) en esta gira”

P: Pasaste del gran éxito con Platero y Tú a volver a empezar. ¿Alguna vez te planteaste dejarlo?
R: Nunca he sentido que pudiese abandonar mi proyecto artístico.

P: Empezaste Fito & Fitipaldis para dar salida a canciones que no cabían en Platero. ¿Cuánto de este proyecto es Fito Cabrales?
R: El objetivo de cualquier canción es que te defina como persona. No entiendo si no por qué se escriben.

P: ¿Hay alguno de tus discos del que te sientas más orgulloso?
R: Orgulloso estoy de todos, porque con lo que me cuesta hacerlos…

P: Da la impresión de que disfrutas más tu faceta en directo que la de entrar al estudio…
R: Los primeros discos de Fitipaldis y de Platero eran un puro trámite, porque no me gustaba grabar. Siempre pensaba que lo hacía mejor cuando no le daban al “rec”. A fuerza de grabar he encontrado mi lugar allí, pero no soy una persona de estudio.

P: ¿Y has llegado a cogerle manía a alguno de tus éxitos?
R: Sé lo que es que una canción triunfe y también me ha pasado como seguidor, con bandas que me gustan a mí y a las que de repente todo el mundo quiere verlas. Entonces, por alguna razón, pierden algo de brillo para ti.

P: ¿Y eso por qué?
R: Parece que los músicos tenemos ese punto de gilipollas de desenvolvernos mejor en lo marginal, en la autoflagelación y de sentirnos deprimidos, que parece que es una emoción que encaja mejor con alguien que escribe. Por eso, si algo funciona, parece que queremos apartarlo. No es mi caso. Aunque Soldadito marinero es la canción más conocida, he tenido la suerte de tener muchos temas.

“Si algo funciona, parece que los músicos queremos apartarlo, pero no es mi caso”

P: ¿Cómo te sientes cuando ves cómo se agotan las entradas con cada gira?
R: Lo que no quiero es normalizarlo, tener siempre esa sensación de sorpresa cuando vea las colas delante de un recinto.

P: ¿Te implicas en la confección de las giras?
R: Tengo que la suerte de tener conmigo a (Xavier Arretxe) Polaco, que es un Fitipaldi más y con los años se convirtió en el mánager. Él dirige muy acertadamente, porque me ve transparente. No se hacen las cosas sin que yo las sepa, pero no estoy presente en las reuiones de despacho.

P: Sueles concluir tus giras con algún broche muy simbólico. Aún quedan por anunciar más fechas. ¿Puedes anticipar algo?
R: No puedo contar nada todavía, pero sí estamos pensando en un gran final.

De momento, la nueva gira de Fito & Fitipaldis arrancará el 10 de marzo en el Palacio de Deportes de Santander. Después viajarán a Zaragoza (21 de abril, Pabellón Príncipe Felipe), Valencia (5 de mayo, plaza de toros), Valladolid (18 de mayo, Patio Feria de Valladolid) y Pamplona (19 de mayo, Universidad Pública de Navarra). También se han confirmado Málaga (26 de mayo, Auditorio Cortijo Torres), Madrid (2 de junio, WiZink Center), Murcia (8 de junio, plaza de toros) y Sevilla (23 de junio, Estadio Olímpico).

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.