En Fira B! asistimos a diferentes mesas redondas y charlas sobre temáticas de actualidad de gran interés para la industria musical. Dos de las actividades estaban involucraban el management musical y las ferias y mercados de música.

Panel de management musical

En el panel sobre el management musical de Fira B! se encontraban profesionales con perfiles diversos :

  • Llorenç Romera, artista en la banda mallorquina Salvatge Cor donde también realiza la labor de manager.
  • Carlos Hernández, de Cosmic Productions, quien tiene la exclusividad en España y Portugal de diferentes bandas americanas, canadienses e inglesas.
  • Miguel Santos, de la empresa portuguesa Red Orange, que lleva el booking y management de artistas de todas partes del mundo en Reino Unido, Europa y Asia.
  • Grace Puluczek, de 3Notes Management, en la que se encargan de bandas de España y Reino Unido.
  • Margarida Rebocho, de Arts Luminae, la cual se encarga de llevar el management de artistas de música clásica portugueses en su mayoría.

Comunicación y confianza, la base de un buen mánager

El primer tema que se puso sobre la mesa fue la gestión de las diferentes áreas de la empresa. La mayoría de ellos son un equipo pequeño, siendo ellos los que se encargan de la mayoría de las tareas y externalizan la promoción y producción en giras. La mayoría coinciden en que la comunicación y promoción de las bandas es de gran importancia, ya que algo que el público, los bookers y promotores no conocen, es algo que no se puede vender.

Un elemento básico que creen necesario en su trabajo es ganarse la confianza con la banda, y que la banda a la vez se gane la suya. Si la confianza se rompe la relación se pierde. Todos estuvieron de acuerdo en que creen firmemente en el talento de sus bandas, pero es imprescindible ganarse su confianza para poder conocer donde quiere ir la banda y ponerlo en práctica. También tienen que saber llevar a los artistas y aunque éstos tengan unas expectativas, deben mostrarles objetivos realistas.

Conocer al artista

También pusieron en común la necesidad de estar cerca del artista e ir de gira con él, para ver como funciona en directo, según territorio, salas o festivales. No puedes perder el contacto con el artista. Tienes que conocer de primera mano toda la experiencia del concierto, de las novedades en el espectáculo o en las referencias. Construir un equipo para llegar al máximo de escenarios posibles.

Ferias y mercados de música

Fira B! trajo a varios profesionales de diferentes ferias y mercados de música para exponer su experiencia. Éstos fueron:

  • Neal Thompson de Focus Wales, feria de tres días que combina actuaciones con conferencias y que en la última edición trajo a 250 artistas.
  • Oriol Roca, del Mercat de Música Viva de Vic, que con 31 ediciones se ha convertido en un encuentro de referencia para los profesionales catalanes. En la última edición llegaron a inscribirse 760 profesionales sin contar prensa ni artistas.  
  • Dani Ribas, del festival brasileño SIM. Feria con conciertos de día y nocturnos, en el que se busca encontrar las nuevas tendencias de Brasil.
  • Peter Ästedt del festival de showcases sueco Live at Heart. No se centran en un solo mercado y tienen varias sedes en otras ciudades. Realizan además muchos programas de intercambio con festivales de países como Taiwan, África y Japón.
  • Moderó la mesa Xavier Barceló de l’Institut d’Estudis Baleàrics.

La primera pregunta expuesta por Xavier Barceló fue la de que «¿En qué momento deben aplicar las bandas para tocar en los showcases de ferias y mercados?». La mayoría estuvo de acuerdo en que, antes de aplicar ‘ara participar una feria de showcases, se tienen que preguntar si encajan en esa feria por estilo, qué quieren conseguir actuando en esa feria y si funcionará para su carrera. Es imprescindible apuntarse a la feria adecuada para cada banda, buscando bien su público objetivo.

La importancia del trabajo previo antes de asistir a una feria de profesionales

También indicaron que siempre es necesario hacer un trabajo previo de networking antes de subir al escenario. Son meses y meses de preparación, para encontrar al agente o booker correcto y poder contactar con él y convencerlo de una reunión y de poder ver el showcase de la banda en la feria. Ir a SXSW o a Eurosonic sin haber hecho trabajo de campo previo no tiene sentido. Las ferias no son vacaciones, el trabajo antes, durante y después de las ferias es más intenso que el trabajo que en un festival normal. Las bandas deben entender que una feria no es un festival normal, es una feria de profesionales, un sitio donde ir a venderse. Aunque también vieron importante el hecho que haya showcases abiertos al público ya que así los profesionales también pueden ver como reacciona el público a estas nuevas bandas.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.