Este contenido está patrocinado por Carrillo Asesores

Estamos siendo testigos en los últimos años de un auténtico cambio en la producción y creación de contenidos musicales. Todo ello parte del cambio de roles y perfiles que ha sucedido con motivo de la profesionalización del sector.

La pasión y la emoción del directo se deben mantener, sin embargo, es de vital importancia que surjan fórmulas de financiación y herramientas de gestión que sostengan y equilibren los riesgos más que evidentes del modelo de negocio del promotor.

Estamos viviendo una época de competencia voraz, donde los márgenes son más ajustados que nunca y el intrusismo aumenta exponencialmente en los festivales que se celebran en España. En ocasiones, el mayor perjudicado es el promotor experimentado que decide no entrar en el juego de quién da más. Por ello, es de vital importancia que exista una campaña de concienciación para artistas, bookers, agentes y mánagers, con el fin de evitar la perversión del modelo de negocio.

Con las aguas algo revueltas, la calma y el orden pueden llegar de la mano de un plan de negocio medido, estudiado financieramente y apoyado en una asesoría global estratégica que use herramientas empresariales para diferenciarse de la competencia.

¿Cuál es la principal ventaja jurídica fiscal para el sector?

Desde hace apenas cuatro años, pero ahora con más fuerza que nunca, nuestro país apuesta por fórmulas de financiación para el sector de la música basadas en el sistema anglosajón, en el que se favorece a la empresa privada con beneficios fiscales si participa financieramente en proyectos culturales y, en concreto, en espectáculos musicales.

Esto que, a priori, puede parecer demasiado abstracto, se materializa a menudo como la principal vía de ingresos para el promotor, por encima de la venta del ticketing.

¿En qué consiste?

La norma fiscal contempla que los gastos realizados en la producción y exhibición de espectáculos musicales en vivo tendrán una deducción del 20 por ciento. En este sentido, la base de la deducción estará constituida por los costes directos de carácter artístico, técnico y promocional, incurridos en las referidas actividades.

El realizador de este gasto tiene derecho a la obtención de la deducción y/o la posibilidad de monetizar la misma con empresas privadas.

De la experiencia de Carrillo Asesores en este tipo de operaciones, hemos descubierto una serie de intereses por parte de la empresa privada que van más allá del incentivo fiscal, dando lugar a la generación de patrocinios, proliferación de acuerdos varios con proveedores y agentes en el sector e incluso la participación de muchas de estas empresas en el riesgo del negocio.

Ventajas e inconvenientes

El principal inconveniente para el promotor es su mayor ventaja. A partir de ahora, si se quiere optar a este sistema de financiación, se deben hacer las cosas bien. Es decir, fórmulas como la comentada en este artículo han servido para regularizar la profesión y dignificarla.

Por muy particular y diferente que sea esta industria, no podemos aprovechar su singularidad para abandonar los patrones de un negocio al uso. En Carrillo Asesores actuamos como socios de los proyectos de nuestros clientes velando por sus intereses y salvaguardando la parte legal y financiera, ofreciendo servicios como:

  • Planificación y estructuración financiera y fiscal de los proyectos
  • Cálculo de rentabilidad y viabilidad de los proyectos, así como captación de la financiación necesaria previa para la consecución de objetivos
  • Asesoramiento en asuntos de propiedad intelectual, gestión cultural y subvenciones
  • Asesoría global sobre las Agrupaciones de Interés Económico
  • Apoyo y captación de inversores sobre proyecto
  • Contabilidad y asesoría fiscal especializada en la industria musical
  • Asesoría laboral sobre espectáculos en vivo, gestión de nóminas dinámicas y visados para extranjeros

Nadie que trabaja en este sector lo hace por dinero. Sin embargo, nadie debería trabajar sin un trabajo de financiación previo.

La nueva herramienta de gestión y financiación de proyectos

Ante la proliferación de proyectos, así como la diversidad de empresas privadas interesadas en la participación financiera de proyectos culturales, en Carrillo Asesores hemos querido dar un paso más y desarrollar una plataforma de inversión y generación de colaboración denominada Fun & Money: la diversión más rentable.

En ella, se pueden registrar tanto promotores como inversores. Una vez validado el acceso por parte de Carrillo, tras recibir la confirmación y política de confidencialidad sobre contenidos, el inversor podrá conocer las posibilidades del proyecto: (i) inversión y participación fiscal, (ii) inversión a riesgo y participación de resultados, (iii) obtención y generación de patrocinios y (iv) posibilidad y generación de Responsabilidad Social Corporativa para los inversores.

Solo aquellos proyectos que sean gestionados por Carrillo podrán ser alojados en Fun & Money, asegurando por nuestra parte, como si de socios se tratase, la óptima y adecuada gestión legal, fiscal y financiera del proyecto.

Para más información, estaremos encantados de hablar tanto a través del correo info@carrilloasesores.com, como por teléfono en el 910 60 75 35

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.