El feminismo y la conciencia mediambiental ya llevan tiempo dejando de ser corrientes de pensamiento minoritarias. Aunque los objetivos marcados de igualdad y sostenibilidad aún están lejos de conseguirse, la preocupación por hacer las cosas mejor se está extendiendo. Y así se puede ver, por ejemplo, en las reflexiones, debates y acciones que están teniendo lugar recientemente en el ámbito de los festivales de música en vivo.

A principios de abril, en el programa #Femnøise de Radio Primavera Sound abordaban estas cuestiones a partir de los conceptos de ‘Alegria i Compromís‘ del Brunch -In y el #NewNormal del Primavera Sound. Lo hacían hablando con Andrea Laumont, encargada de impacto social y sostenibilidad de Brunch -In; Maite Ferré, responsable de la iniciativa Social Fooding; y Ainara Marañón, coordinadora del equipo de booking del Primavera Sound y de la implementación del protocolo No Callem del Ayuntamiento de Barcelona dentro del festival.

“El lema Alegria i Compromís nace de procesar una serie de ideas y conceptos que llevábamos pensando desde hacía unos años. Por un lado, para reducir el impacto que puede tener un festival en la ciudad y, por el otro, para tener un impacto positivo en todo lo referente a la comunidad de barrio y en temas de igualdad, LGTBI, y cuestiones más sociales”, explica Laumont.

“Siguiendo la tónica de Compromís, surgió la idea de que en los festivales de música se desperdiciaba mucha comida con los foodtrucks. Así que nosotros la recogíamos y la llevábamos a una ONG en concreto que se llama Bona voluntat en acció. A partir de ahí decidimos seguir por ese camino expandiéndolo por toda Barcelona. De esta manera surgió el proyecto Social Fooding y lo convertimos en una fundación, que recoge excedentes de restaurantes y los reparte entre varias organizaciones”, añade Ferré a lo largo de la conversación.

Pero la charla en Radio Primavera Sound es solo un ejemplo más. El pasado 14 de marzo el festival Noches Del Botánico era premiado como el festival más sostenible y comprometido con el medio ambiente de la Península Ibérica. Así lo decidieron al menos las votaciones del público y el jurado de la cuarta edición de los Iberian Festival Awards, organizado por la industria musical portuguesa y española.

Pero no se acaba aquí. La sostenibilidad fue también uno de los temas principales que se abordó en las jornadas A Escena. “Los festivales funcionan como faros: son buenas muestras y ejemplos importantes de transmisión de valores”, aseguró allí la abogada Patricia Gabeiras.

En esa mesa se preguntaron qué deben incluir las leyes de espectáculos públicos en materia de medio ambiente y participaban en ellas expertos como Teresa Parejo, que trabaja para Sustanaible Development Solutions Network, una iniciativa globa de las Naciones Unidas. Según Parejo, a estas alturas ya no es tan importante discutir qué se debe tener en cuenta en la cultura respecto al ámbito medioambiental, sino abordar cómo puede integrarse y hacerse real.

 

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.