Cada vez son más los festivales de música que deciden retransmitir sus conciertos a través de plataformas audiovisuales de streaming. Así muestran una pequeña porción de lo más importante que envuelve el festival en directo.

Aunque pueda parecer contraproducente emitir los conciertos en streaming para que el público pueda disfrutarlo sin tener que desplazarse hasta el recinto, éstos se convierten en una importante herramienta de marketing. El número de espectadores de los conciertos se multiplica, y se convierte en un escaparate para promocionar eventos futuros y así vender más entradas (según Livestream, el 67% de visualizadores tienen más probabilidades de comprar entradas después de haber visto un vídeo de una actuación similar). Cada festival realiza diferentes colaboraciones y diferentes estrategias para emitir las actuaciones de sus artistas. Algunos ejemplos de estrategias son:

Televisiones nacionales

Algunos llegan a acuerdos con sus televisiones nacionales públicas. Sería el caso de la BBC, medio oficial de festivales como Glastonbury o Readings y Leeds. Los conciertos son retransmitidos en directo por la BBC. Después del festival se suben a su plataforma, aunque tan solo se pueden visualizar en el Reino Unido. Para el resto de los países, en YouTube hay pequeños resúmenes diarios. También se encuentran entrevistas a los artistas y pequeños fragmentos de conciertos, cuyas visualizaciones llegan hasta 960.000.

En 2019, el Sónar colaboró un vez más con la plataforma de streaming Culturebox (de France.tv) para retransmitir más de 40 conciertos en directo. Además ofrece contenidos a través de Video On Demand después del festival. Se puede ver aquí.

Plataformas de streaming privadas

También encontramos festivales que unen fuerzas con plataformas de streaming privadas. Como por ejemplo el Made in America. El fin de semana pasado el festival y la plataforma de música y entretenimiento Tidal colaboraban por quinto año consecutivo. La marca cuenta con un escenario propio dentro del festival de Filadelfia, pero la colaboración va más allá: la plataforma retransmitió en directo y en exclusiva las actuaciones del festival, que se podían ver desde cualquier parte del mundo sin necesidad de estar registrado en la plataforma. Actualmente se pueden ver aquí, pero se necesita un previo registro en Tidal.

YouTube

Otros festivales han colaborado con YouTube para poder emitir en directo las actuaciones de sus artistas, así como también las entrevistas, como es el caso de Coachella. Por noveno año consecutivo, las actuaciones fueron retransmitidas a través del canal de YouTube de Coachella, así como desde la aplicación de YouTube Music. Actualmente tan solo están publicadas pequeñas piezas de las actuaciones.

El Primavera Sound también emitió en streaming las actuaciones a través de su canal del YouTube y con la etiqueta #RelivePrimavera, donde la gente que no fue hasta el Fòrum pudo ver los conciertos de Miley Cyrus, Rosalía, Mac DeMarco, Robyn, Nas, Courtney Barnett, Kali Uchis, Nina Kravitz, Jarvis Cocker, Low, Cuco, Built To Spill, Stereolab, Big Thief, Primal Scream, Snail Mail y Little Simz, algunos de los cuales se siguen pudiendo ver aquí.

Otros formatos audiovisuales

Por último, el festival Starlite, aunque también cree que el video es una herramienta de promoción, usa otro formato. Lleva dos años realizando un programa en coproducción con Atresmedia Internacional que cuenta con 9 episodios de 45 minutos de duración. El programa, titulado Starlite, el festival de las estrellas, muestra el día a día del festival, con actuaciones y entrevistas a artistas y celebrities que pasan por el festival de Marbella. También se muestran los camerinos, el backstage y los trabajadores del festival. Se emitió los sábados en horario prime time en más de 30 países. Más adelante, todos los episodios fueron publicados en el reproductor Atresplayer, llegando a más de 24 millones de hogares y 96 millones de espectadores.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.