Este jueves se ha presentado en la Sala Abat Panyelles del Monestir de Sant Feliu de Guíxols la edición número 57 del Festival de la Porta Ferrada, gestionado en los últimos años por la promotora The Project, que se propone superar este 2019 la cifra récord de 41.000 espectadores que registró en la última edición. Para ello, cuenta con un presupuesto de 1.600.000 euros y un total de 48.000 entradas a la venta.

Iñaki Martí, director de TheProject y responsable del festival, abrió el turno de parlamentos: «Durante estos seis años hemos focalizado nuestro trabajo en integrar el festival en la ciudad, en consolidar la marca Porta Ferrada y fortalecer las alianzas con otras operadoras, como es el caso de el Terrat». «Nos entregaron un festival con nueve mil espectadores y, gracias a un crecimiento sostenible año tras año, llegamos a la cifra de 41.000 en la edición anterior». Martí también habló del estudio de la consultora externa Gaps durante la pasada edición, que concluyó que por cada euro que invierte la ciudad en el festival hay un retorno de 19,5 euros con un impacto final de 12.000.000 euros.

Josep Saballs, regidor del festival, añadió por su parte: «El crecimiento y la evolución han sido espectaculares. Nos han visitado nombres que hace años eran impensables, los espacios han crecido y se han transformado adaptándose a los nuevos tiempos y necesidades y la mayor alabanza de estos últimos años es que el festival es de los ganxons y para los ganxons, algo que también parecía irrealizable, y que por fin ahora es una realidad».

En referencia a la programación, el director artístico Albert Mallol hizo un repaso del cartel declarando que «artistas internacionales y nacionales de primer nivel darán forma a un verano repleto de exclusivas y presentaciones de nuevos trabajos, utilizando la diversidad única de espacios que Sant Feliu ofrece: el Espai Port como escenario principal, el Teatre-Auditori Narcís Masferrer para acoger actuaciones de pequeño formato, la Església del Monestir para el ciclo de clásica y el Guíxols Arena para los grandes eventos. Por no hablar de las calles y espacios singulares de la ciudad».

Esta programación continúa apostando por la diversidad de estilos: jazz, pop, rock, clásica y su tradicional contrapunto de danza. Patti Smith, The Human League, Melody Gardot, Salif Keïta, The Wailers y Marea, así como el encuentro entre Jordi Savall y Carlos Núñez con algunas de las propuestas de la cita. En este sentido, Mallol ha resaltado que, de los más de 40 espectáculos programados, quince son producciones catalanas y trece son exclusivas en Cataluña.

Asimismo, presentó el nuevo ciclo A Prop, que se celebrará en el Teatre Auditori, con cuatro conciertos de artistas referentes de la actualidad musical del país, así como los conciertos de música clásica en la Església del Monestir cada martes de agosto -con tres propuestas de amplio registro- y el ciclo familiar con dos espectáculos dirigidos a un público infantil y juvenil.

Según explicaron, el Village, ubicado en la entrada del Espai Port, apuesta además este año por una renovación de su oferta gastronómica y quiere potenciar las actuaciones en este recinto en una línea artística dedicada a bandas tributo. Un año más, el festival promoverá su campaña solidaria, que desde su implantación, ha recaudado más de 20.000 euros en beneficio de entidades sociales locales. Estas donaciones son fruto de las cesiones que hacen algunos artistas de la venta de su merchandising y las recaudaciones por la venta de entradas solidarias.

Durante los días 19, 20, 21 y 22 de abril, se hará una campaña de descuentos del 20% y que sólo se podrá obtener en las taquillas de la Oficina de Turisme de Sant Feliu de Guíxols

Sobre El Autor

The Project
Tito Ramoneda
Facebook

Fundador de The Project en 1988 junto con Joan Roselló, Tito Ramoneda es el actual presidente ejecutivo. En el 2004, tras quince años en la empresa, Iñaki Martí se incorporó como socio director. Su promotora destaca por la promoción de artistas nacionales e internacionales y por sus festivales, con el Festival Jazz de Barcelona al frente. En la actualidad gestiona la sala BARTS de Barcelona.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.