The Project, promotores de Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, han presentado la programación para la 50º edición del certamen en la Antiga Fàbrica d’Estrella Damm. APMusicales.com estuvo allí.


Desde aquel primer concierto en la Sala Zeleste – ahora Razzmatazz – de Barcelona allá por 1988 se han sucedido unos cuantos más. Muchos más. 30 años celebra The Project y 50 ediciones el Festival Internacional de Jazz de Barcelona – desde hace unos años con el Voll-Damm adjuntado a su nombre, ya que según Ramón Agenjo (Estrella Damm) «hacen un buen matrimonio» porque ambas propuestas son para «saborear lentamente» -.

Cuando empezaron era «una locura». Explica Tito Ramoneda, director de la promotora, que en aquel momento no había subvenciones ni la infraestructura actual. Era ilusionante, pero también un trabajo titánico: «Lo pienso ahora y me parece un milagro», bromeó. Tantas son las circunstancias que han confluido en esta 50º edición que Ramoneda se sinceró al decir en rueda de prensa que era «un momento emotivo». Luego, hizo unas declaraciones para APMusicales.com que seguían la misma línea: «Como promotora hemos crecido en muchos frentes en estos 30 años, pero está claro que la semilla de The Project es el jazz«. «Por eso estoy muy orgulloso de estar aquí presentando la programación del festival», añadió.

Algunos conciertos destacables son los siguientes, por orden de fecha: The Bad Plus (27 de octubre, Conservatori del Liceu), Tribalistas (28 de octubre, Auditori del Fòrum), Avishai Cohen (1 de noviembre, Barts), Madeleine Peyroux (3 de noviembre, Palau), John Scofield (6 de noviembre, Barts), Brad Mehldau (9 de noviembre, Auditori), Bill Evans & Randy Brecker (10 de noviembre, Barts), Dave Leibman & Marc Copland (10 de noviembre, Conservatori del Liceu), Bill Frisell (12 de noviembre, Conservatori del Liceu), Kyle Eastwood (25 de noviembre, Teatre-Auditori Sant Cugat) y Andrea Motis & Ignasi Terraza (12 de diciembre, Palau).

«Casi dos meses de música que no te esperas», lo resumió Joan Anton Cararach, el responsable del diseño de la programación del certamen. Y no podemos no mencionar a actividades paralelas como De Cajón!, el festival de flamenco que traerá a Mayte Martín (13 de noviembre, Barts), Diego El Cigala (14 de noviembre, Palau de la Música), Tomatito con José Mercé (16 de noviembre, Palau) o Kiki Morente (28 de noviembre, Luz de Gas). En total, más de 150 conciertos de este festival «con personalidad propia» y «comprometido con la ciudad y con la gente, sobre todo con la gente», según su promotor.

Y la gente así se lo agradece: Más de 100.000 espectadores en 2017 y una ocupación prevista de entre el 80 y el 85% en 2018. «El gran patrocinador es el público», añade Ramoneda mientras explicaba las cifras para este año, puesto que se prevé que un 62% de la financiación sea de la venta de entradas, mientas que el 14% corresponde a las administraciones públicas – Maria Àngels Blasco (Generalitat de Catalunya) declaró que quienes se dedican al jazz tienen una «gran suerte» y es que «el público es fiel y enamorado» – y el restante al patrocinio privado.

Sobre El Autor

Paula Pérez

Periodista. Soy la directora de la revista musical Qualsevol Nit.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.