La Xunta gallega tiene claro que los festivales son una vía de atracción turística y de impacto en la sociedad. Esto lo demostró hace un año cuando anunció Fest Galicia, una iniciativa que busca promocionar el territorio gallego como destino musical.

Para darle impacto al proyecto reunió a la Consellería de Cultura y Turismo con otros departamentos autonómicos para colaborar con doce festivales que cumplieran los criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social. 

PortAmérica, Resurrection Fest, Atlantic Fest, Vive Nigrán, Sinsal SON Estrella Galicia, 17º Ribiera Sacra, SonRías Baixas, Revenidas, Festival de la Luz, WOS Festival, Cantos na Maré de Pontevedra y Caudal Fest de Lugo forman parte de la segunda edición de Fest Galicia.

Estos doce festivales junto con la Xunta aprovechan las citas musicales para organizar campañas de concienciación a favor de la igualdad, la prevención de la violencia, del uso del gallego, del respeto medioambiental y del fomento de los valores positivos para la juventud. 

Desde la Xunta afirman que la concepción de Fest Galicia fue con la voluntad de hacer un proyecto transversal del país, que sume estrategias y acciones de todos los departamentos de la Administración gallega que tienen contacto con los festivales. El objetivo es presentar estos eventos como un ejemplo de excelencia, no solo por las carteleras artísticas que ofrecen, sino por los estándares de profesionalidad en cuanto a su organización y promoción, y también como plataforma para la difusión de mensajes y valores positivos a la ciudadanía. 

Aunque la acción va en paralelo a las celebraciones el año Xacobeo, una de las razones por las cuales miles de personas visitan la región, Fest Galicia pretende ir mucho más allá del turismo. “Los festivales gallegos fueron consolidándose y singularizándose, por lo que hoy están preparados para constituirse como un elemento diferencial de nuestra oferta turística y cultural”, afirma Román Rodríguez, conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia. Los festivales que forman parte de Fest Galicia “son diversos, creativos, modernos, integradores, tienen calidad e impulsan el crecimiento económico de forma equilibrada”, agrega. 

La industria del directo ve una oportunidad en esta iniciativa. Iván Arias representante del Festival WOS afirma que se sumaron para buscar confluencias y apoyar la iniciativa. Por su parte, Julio Gómez del Sinsal SON Estrella Galicia Festival afirma que «siempre he creído en este tipo de organizaciones. Es la mejor forma de comunicarse cara a las administraciones y a la sociedad. Incluso el gobierno agradece tener un único interlocutor, en vez de cientos».

A esto se le suma la oportunidad que el camino de Santiago sea considerada una ruta cultural, «este proyecto, con un único nombre (Camino de Santiago) logra que intervengan un montón de profesionales que abarcan todos los mercados» agrega Gómez.

La convocatoria de adhesión a Fest Galicia se dotó de 350.000 euros para contratos de patrocinios con las empresas organizadoras de los eventos. Esta cantidad se suma a las subvenciones específicas que el Gobierno gallego convoca cada año para ellos. 

Román Rodríguez concluye: “En definitiva, y como apuntamos en nuestro lema para la actual temporada de 2019 – en conexión, además, con la celebración del próximo Xacobeo 2021– estamos hablando de “festivales que hacen camino”. 

Sobre El Autor

Maca Arena

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.