La industria de la música en vivo ha recaudado 333.900 millones en 2018. Se trata de una cifra récord que confirma la recuperación del sector tras la bajada del IVA cultural en 2017. Según los datos de la Asociación de Promotores Musicales, la facturación en 2018 se ha concentrado en julio y octubre, mientras que febrero ha sido el mes con menos actividad. En perspectiva, la música en vivo acumula seis años de crecimiento constante, tras tocar fondo en 2013, cuando se registraron 158 millones menos de la mitad que en 2018. Desde los 269 millones que se recaudaron en 2009, hasta la aplicación del ivazo, entre 2012 y 2013, el sector perdió cien millones de euros. Desde entonces, los resultados mejoraron año tras año hasta que en 2017 se presentó un balance de 269 millones de euros.

Un 24 por ciento más

La menor presión tributaria ha beneficiado el retorno de grandes giras internacionales y la reactivación del sector, hasta el punto de que en solo un año la facturación ha dado un salto de 64 millones de euros, pasando de los 269 millones de 2017 a los 333 millones de 2018, que representan un 24 por ciento más de recaudación.

La acumulación de grandes nombres como Iron Maiden, Guns N’ Roses, Bruno Mars, Beyoncé y Jay-Z en estadios como el Wanda y el Estadi Olímpic, así como otras estrellas que han pasado por grandes recintos y el crecimiento exponencial de los macrofestivales explican las cifras récord.

Facturación de la música en vivo

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.