En los últimas décadas, el panorama de los festivales ha cambiado mucho en España. No son pocos los que han nacido en este tiempo, pero tampoco son desdeñables los que se han quedado por el camino.

Con motivo del décimo Anuario de la música en vivo, nos propusimos mirar hacia atrás e intentar mostrar en una sola infografía esta evolución. La intención era poder ver qué festivales han dado paso a otros. A veces, estableciendo incluso un modelo o abriendo un camino que los nuevos han podido seguir.

Ser pionero tiene su mérito y merece su reconocimiento. Y si a esa labor le añades la supervivencia, entonces hay bastantes números de que se trate de uno de los grandes.

Infografía de festivales

En la infografía, para entendernos, establecimos ocho categorías: indie, rock, electrónica, festivales de ciclo, festivales boutique, música urbana, mainstream y sin categorizar.

Según nuestra revisión, no exhaustiva, todo empezó con los festivales de rock y los de ciclo. Poco a poco, emergió el concepto boutique, que con el tiempo se ha perfeccionado. Se introdujo el indie como género por excelencia (claramente ha acabado copando la mayor parte del mercado). Y con el nacimiento del Sónar, llegaron también los de música electrónica.

Infografía festivales

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

4 Respuestas

  1. Minicréditos

    Buenas tardes, gran artículo. El concepto de «Festival» se asocia, en primer lugar, con el feriado, reuniendo en un solo lugar a un gran número de personas que están unidas por intereses comunes, pasatiempos, logros, ideas y aspiraciones. Todo tipo de festivales han ganado un cierto nicho en la sociedad y se han convertido en una parte integral de nuestra vida moderna. De todos modos, cualquier festival es un evento a gran escala con la participación de un gran número de personas, que atrae la atención de los medios. Es por eso que la organización de festivales se utiliza a menudo como una empresa de relaciones públicas efectiva. Buena suerte!

    Responder
  2. Serch

    Un buen trabajo, he echado en falta todos los festivales que realizaron desde SINNAMON: Summercase, Creamfields Andalucía, Daydream, Creamfields, Ola Festival, Doctor Loft y Weekend Dance… Para mi, fueron los articifes de que los festivales llegaran a «todo el mundo».

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.