Con motivo del décimo aniversario del Anuario de la música en vivo pedimos a doce personalidades de la música y la cultura que realizaran un breve billete de opinión para acompañar la cronología del 2018. Eva Cebrián, vicepresidenta del consejo directivo de los Latin Grammy, fue la encargada de escribir el texto del mes de noviembre:

Repítelo tantas veces como quieras, porque que si alguien ha encarnado el éxito en 2018 ha sido ella. Pese a que el calendario de los Latin Grammy no favorecía su álbum, El mal querer de Rosalía arrancó con cinco nominaciones el pasado 15 de noviembre y en la noche más importante de la música latina hizo historia al convertirse en la primera española ganadora de dos premios por la misma canción, ‘Malamente’.

Nunca sabremos qué hubiera sucedido si hubieran entrado títulos como ‘Pienso en tu mirá’ -contundente alegato contra la violencia machista- y el resto del disco. ¿Cuántos gramófonos más hubiera sostenido entre sus manos? Pero lo que sí sabemos es que ha sido catapultada a un éxito tan rápido como sólido. Y, como feliz consecuencia, empodera y representa a las mujeres que defienden su arte en libertad.

“Gracias a todas las mujeres de la industria que me han enseñado que se puede; porque gracias a ellas estoy aquí», dijo Rosalía en su discurso de agradecimiento recordando a cantantes como Lauryn Hill, Björk y Kate Bush. Tomemos nota para que por favor deje de ser noticia que una mujer sea cabeza de cartel de un festival, como Florence & The Machine en el último Bilbao BBK Live.

Este 2019 es para más mujeres como ella: mujeres que creen, que crean, que actúan y lideran proyectos en escenas y esferas diferentes, pero con un mismo lenguaje, la música. Esperemos que festivales, medios de comunicación y galas de premios digan sus nombres en alto.

Eva Cebrián
Vicepresidenta del consejo directivo de los Latin Grammy

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.