Las cadenas musicales son fundamentales para la promoción de la música en directo. Es el momento de que la radio y la industria trabajen de la mano con objetivos comunes y acuerdos a largo plazo para consolidar una escena en directo potente en nuestro país, apostando por los nuevos talentos, la creación de eventos y nuevas experiencia para el público.

En radio es fundamental asumir riesgos y dar espacio a los relevos generacionales.  A Los40 y Dial, lo que nos diferencia del resto es justamente eso, la apuesta por los nuevos talentos para generar cultura.

En los últimos años, el panorama radiofónico ha cambiado totalmente; antes estábamos prácticamente solos, y ahora la competencia es enorme. Seguir en Los40 con un liderazgo tan sólido después de 50 años es digno de admirar.

La disrupción tecnológica y los cambios de consumo de música, sobre todo por las plataformas de música en streaming, ha impulsado a Los40 a la transformación digital más potente y al objetivo de convertirnos en una radio multimedia y multipantalla adaptada a los nuevos tiempos. No en vano es el medio de comunicación que mejor converge con la revolución digital y convierte en oportunidad los nuevos canales y los nuevos lenguajes con los que hacer llegar nuestro contenido.

Las nuevas tecnologías, en este sentido, nos permiten descubrir talento y saber cuáles son las tendencias del momento desde una comunicación nueva con el oyente, poniendo el foco en la movilidad y en el vídeo.

Por todo eso no consideramos que Apple Music y Spotify sean una competencia, sino al contrario, los vemos como aliados. Y estamos trabajando con ellos en favor del consumo de música, de la prescripción y del descubrimiento.

En 2016 celebramos en Barcelona la gran gala de LOS40 Music Awards, la cita musical más importante en España y, posiblemente, la única capaz de juntar en un mismo cartel las actuaciones de casi una veintena de artistas, nacionales e internacionales de la talla de David Bisbal, Robbie Williams, Little Mix, Manuel Carrasco, Jason Derulo, Juanes, J. Balvin, Kungs, Maná o Maluma, entre muchos otros.

Esta gala constituyó un gran broche final para el 50 aniversario que ha celebrado nuestra emisora, y fue retransmitida por toda Latinoamérica, además de a través de los canales de Mediaset en España. LOS40 Music Awards sustituye a los antiguos Premios 40 solidarios que se han venido celebrando la última década y que responde al nuevo rumbo, más global y puntero, que hemos emprendido. Música, emoción y una buena causa: la lucha contra el SIDA.

Eva Cebrián, directora de las cadenas musicales de Prisa Radio en España.
Versión ampliada del artículo publicado originalmente en el VIII Anuario de la Música en Vivo

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.