Los hermanos David y Jose Muñoz están de vuelta con un disco firmado por Estopa. El título, Fuego, representa sus ganas de seguir después de 20 años en la música y así lo demuestran con una gira que, según cuentan a Apmusicales, se presenta mejor que nunca.

PREGUNTA: Han vuelto a pasar 4 años para este disco de Estopa. ¿Se está convirtiendo en una costumbre?
DAVID MUÑOZ: Es porque en la composición buscamos e investigamos más.
JOSE MUÑOZ: Es cuando mejor nos lo pasamos y nos permitimos el lujo de estar mucho tiempo con una canción. De hecho, nos tiraríamos diez años haciendo cada disco.

PREGUNTA: ¿Alguna canción se ha resistido más?
JOSE MUÑOZ: Todas las canciones se resisten. Y si muestran demasiadas dificultades las mandas a la mierda.
DAVID MUÑOZ: Podemos tirarnos semanas discutiendo el tono o el tiempo de una canción. Lo bueno es que cuando las componemos, salen del tirón con la guitarra. Otra cosa es que luego tardemos en decidir si le añadimos eléctrica o qué instrumentos. Pero sobre todo intentamos ser sinceros con nosotros mismos y que sean discos de verdad.

PREGUNTA: Es vuestro primer disco autoproducido…
DAVID MUÑOZ: A veces nos ponemos a trabajar con un productor y decimos: ‘Sí, mola, pero no es lo nuestro’. ¿Quién mejor que nosotros para saber por qué camino queremos tirar? Y tenemos músicos con los que llevamos mucho tiempo, a los que basta decirles: Tarantino o ZZ-Top… o Andy y Lucas (risas).

PREGUNTA: ¿Qué es lo que más ha cambiado en estos 20 años de carrera?
DAVID MUÑOZ: Hemos tenido hijos y cambian bastante las prioridades de la vida. Se murieron nuestras abuelas. Pero nosotros seguimos haciendo las mismas cosas, con el mismo espíritu, y pecamos de lo mismo. Yo que soy hipocondríaco hasta soy fiel a la misma farmacia.

PREGUNTA: ¿qué tal os habéis llevado estos años con la fama?
DAVID MUÑOZ: Para estar vivo hay que hablar con la gente y abrir la puerta de tu casa y enfrentarte a la primavera… o al otoño.

PREGUNTA: En el disco sugerís que habéis recuperado «sueños olvidados». ¿De qué se trata?
DAVID MUÑOZ: Sueños en el sentido de deseos no hemos tenido ninguno fuera de lo común. Por ejemplo, cuando hicimos El del medio de los Chichos, que aún éramos trabajadores, no estaba pensada ni para ser grabada. Las canciones no están hechas para que las escuche la gente, pero tenemos la suerte de luego poder editarlas. Quizás la felicidad radique en no soñar con muchas cosas muy difíciles (hace gesto de beber una cerveza).
JOSÉ MUÑOZ: Hemos sido un poco flipados. La segunda canción que hicimos, que fue Últimamente, ya imaginábamos escuchar de fondo el murmullo del público.

«Quizás la felicidad radique en no soñar con muchas cosas muy difíciles»

PREGUNTA: ¿Alguna vez el público os ha atrapado en una canción?
DAVID MUÑOZ: Sí, pero ese atrapamiento mola. Cuando el público te atrapa es una sensación guay, porque dejas de ser tú. Te llevan. Cuando en un concierto ves que la gente empieza a cantar desde el principio, tú que estabas preocupado por la voz, tienes una sensación de partido ganado.

PREGUNTA: Eso es algo que os ha sucedido desde el principio…
JOSE MUÑOZ: Sí, nos ha sucedido eso desde el principio. Hay gente con verdadera pasión por algunas canciones y desde que arranca el concierto hasta que acaba nos llevan en volandas.

«Cuando en un concierto ves que la gente empieza a cantar desde el principio, tienes sensación de partido ganado»

PREGUNTA: ¿Y la ambición dónde ha quedado?
DAVID MUÑOZ: ¿Ambición por escuchar a las masas cantar con nosotros? Diría que no, pero te mentiría. Estamos muy mal acostumbrados a ver llenos el Palau Sant Jordi y el Palacio de Deportes de Madrid.
JOSE MUÑOZ: Pero el número de gente no tiene que ver con que te lo pases mejor o peor. A veces en uno muy pequeñito estás más a gusto que en otro con 20.000 personas.

PREGUNTA: Hace ya como 7 u 8 años de los últimos conciertos en ese formato. ¿Para cuándo otra ronda?
DAVID MUÑOZ: Ese formato siempre lo llevamos con nosotros. Salimos mi hermano y yo con guitarras, sin cajón, sin bajo, sin músicos, pero hablamos más, con nuestros fallos, y sacamos al público y los hipnotizamos.

PREGUNTA: ¿Cómo se presenta esta nueva gira de Estopa?
JOSE MUÑOZ: Nos han sorprendido, porque la venta de entradas ha ido como nunca, sin que saliera el disco a la venta siquiera, y es la primera vez que hacemos dos Sant Jordis seguidos, dos conciertos también en Valencia, en Málagas… Y en Madrid no lo hacemos porque no había fecha en el Wizink, pero se recuperará en 2020.

PREGUNTA: ¿Tocaréis Fuego íntegro?
JOSE MUÑOZ: Vamos a tomarnos la gira como un bautizo del disco y también haremos un gran resumen de nuestro viejo repertorio.

Estopa arrancará su nuevo «tour» el 15 de noviembre en el Navarra Arena de Pamplona y ofrecerán varias noches consecutivas en ciudades como Valencia (23 y 24 de noviembre, Pabellón Fuente San Luis), Málaga (30 de noviembre y 1 de diciembre, Palacio de los Deportes Martín Carpena) o Barcelona (14 y 15 de diciembre, Palau Sant Jordi). El 26 de diciembre, además, recalarán en el WiZink Center de Madrid.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.