Un Epic Concert es aquel concierto que marcó un antes y un después en la trayectoria de un músico. A veces incluso dando pie a que comenzase una carrera después de producirse ese momento de ‘yo quiero dedicarme a lo mismo’. Es por este motivo que en APMusicales.com preguntamos a los artistas cuáles fueron sus Epic Concerts. Hoy hablamos con Esteban Ruíz y José A. Pérez del grupo I Am Dive:


Esteban Ruíz

En 1989 yo tenía diez años y mi tío Alfonso era uno de los tres componentes de Manantial, uno de los grupos de sevillanas que mejor lo tenía para triunfar de entre la pléyade de artistas del género en Sevilla. Ese verano hicieron muchos conciertos -en la escena se llaman galas- en pueblos de la provincia. Era habitual que mi madre, la hermana mayor de mi tío Alfonso, nos metiese a mi hermano Pablo, a mi abuela Pepa y a mí en el Renault 5 blanco que conducía entonces y nos fuéramos al pueblo que tocase esa noche para aplaudir más que nadie a mi tío y sus dos colegas, tres rockstars del folklore de mi pueblo que perdieron la batalla contra Los Cantores de Híspalis; Rominger tuvo a Induráin, mi tío a Pascual González.

No recuerdo qué día fue, ni en qué pueblo pasó, pero fue seguro en alguna de aquellas noches que yo supe que quería eso que estaba haciendo mi tío, aunque creo que jamás en mi vida he sabido tocar ni una de las cuatro coplas de ninguna sevillana.

También estuve meses noqueado por un concierto de GodSpeed You! Black Emperor, pero eso fue mucho después.


José A. Pérez

Tengo ya muchos años encima y cuando pienso en un concierto que me marcara o me cambiara la vida se me hace difícil escoger solo uno. Si me remitiera a un criterio exclusivamente cronológico lo más probable es que tuviera que ceñirme a los carteles de las dos primeras ediciones del Festival de Benicássim, en los años 1995 y 1996. Pero como tengo tan mala memoria mejor me centraré en uno más reciente, y que me cambió todos los esquemas de lo que hasta ahora concebía como un espectáculo de música en directo. Fue el de Nils Frahm en el Roundhouse de Londres en el año 2015.

Creo que llegué a la música de Nils a través de su colaboración con Ólafur Arnalds y de ver su nombre en los títulos de crédito como masterizador en algunos discos. Escuché Felt en 2012 y rápidamente se convirtió en disco de cabecera. Tanto, que cuando I Am Dive grabamos nuestro primer LP, le propusimos hacerse cargo de la masterización, y gracias a él ese disco suena un poquito mejor todavía. 😀

Por algún motivo no pude ir a conciertos suyos en Barcelona o Madrid, así que harto de ver como se me escapaban las oportunidades me compré una entrada para el Roundhouse de Londres en 2015 y así aprovechaba para visitar a amistades por allí. La verdad es que no sabía muy bien qué esperar de ese concierto. Bueno sí, había oído muchas veces Spaces, que es un disco en directo. Pero en esta gira andaba presentando Solo, cuyo único protagonista era el piano.

Pues ni lo uno ni lo otro. Al final gran parte del concierto fue material que jamás había oído y que literalmente me puso la cabeza en otra parte. Estamos muy acostumbrados al concepto de banda, y al concepto de músico en solitario. Pero, al menos yo, nunca hasta ahora había visto a una sola persona apilar tantas capas de sonido con tal maestría y espacialidad. Sí, espacialidad. La hora y pico pasó volando y como es lógico yo salí de allí con una idea-gusano comiéndome en la cabeza: «Yo no valgo para nada. Yo me retiro».


I am Dive

I am Dive son Jose A. Pérez y Esteban Ruiz. El dúo ha recorrido todo el mundo haciendo música. Tras varios años en diferentes proyectos, en 2010 se unieron para crear I am Dive con su primer trabajo, Fall EP. En estos casi 10 años como banda completan con Kriegszeit un total de 12 referencias discográficas. ‘The Fog’ es el primer adelanto del disco.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.