Texto patrocinado por entradas.com


Una película no sólo es recordada por sus diálogos o sus protagonistas, sino también por su música. Una parte fundamental de un largometraje es dar con la banda sonora perfecta: esa que provoca un estímulo auditivo al espectador para que la escena sea redonda. En definitiva, que la escena quede en el recuerdo para siempre. Ya lo dice unos de los compositores de bandas sonoras más laureado de España, Alberto Iglesias: ‘La música lo puede decir todo’.

Muchas películas son inherentes a su banda sonora, como la mítica ‘Chariots of fire’ de Carros de Fuego, o la ‘Marcha Imperial’ que acompaña los pasos de Darth Vader durante la saga Star Wars. Música reconocible que transporta al espectador a otra época, otro lugar y otra historia. Así pues, gracias a este reconocimiento y al vínculo tan fuerte entre música y cine ha surgido un nuevo movimiento: poner cara a las geniales mentes detrás de las composiciones de las bandas sonoras de cine.

Somos una de las pocas ticketeras que tenemos un amplio expertise en la venta de entradas de estos dos sectores: cine y música

Cada vez son más los promotores que apuestan por llevar de gira a estos nuevos ‘rockeros’ que ahora llevan batuta y llenan grandes locales, desde James Horner hasta Jerry Goldsmith, pasando por John Williams. Estamos viviendo una época dorada para la música de cine que transforma la manera de consumir espectáculos y disfrutar del género audiovisual.

Desde entradas.com tenemos mucho que contar de este movimiento reciente ya que somos una de las pocas ticketeras que tenemos un amplio expertise en la venta de entradas de estos dos sectores: cine y música. Esta experiencia ha hecho que promotores de grandes conciertos de música de cine como Ennio Morricone o Hans Zimmer confíen a entradas.com para la venta de entradas de sus espectáculos. No en vano: tenemos acceso directo a todos los usuarios de nuestra plataforma de cine, que es probable que estén interesados en este tipo de conciertos.

La música del cine llena grandes recintos: un terreno reservado anteriormente a las grandes estrellas del pop rock

Uno de los precursores de este movimiento ha sido la Film Symphony Orchestra, un proyecto artístico musical cuya finalidad es la de acercar la música sinfónica al público a través del gran alcance popular del séptimo arte. De la mano del director Constantino Martínez y una orquesta de más de 70 músicos, llevan al gran público bandas sonoras tan míticas como Harry Potter, Juego de Tronos (seguro que este mes has tarareado más de una vez la pegadiza intro de Ramin Djawadi) o Misión Imposible.

El creciente interés del público por esta música en directo ha llevado consigo una gran demanda de entradas, quedándose pequeños espacios en un principio pensados para una orquesta sinfónica como teatros o auditorios. De esta forma, los promotores recurren a recintos como WiZink Center en Madrid o el Bilbao Exhibition Centre, con una capacidad de más de 10.000 localidades; recintos que cuelgan el cartel de ‘todo vendido’ en conciertos de grandes compositores como Morricone o Zimmer. Un dato muy significativo, sobre todo si tenemos en cuenta que el precio de dichas entradas oscilan entre los 65€ y los 200€, un indicativo de que el público está dispuesto a pagar un precio alto por una experiencia de este tipo.

Interstellar, El Rey León, Cinema Paradiso… o cómo lograr un ‘sold out’ en minutos

No podemos hablar del vínculo de la música y el cine sin mencionar a sus grandes protagonistas. Por la historia del cine han pasado genios como Bernard Herrmann (¿quién no recuerda la famosa escena de Psicosis en la ducha?), Danny Elfman o los ya mencionados Morricone o Zimmer. Estos dos últimos son, además, dos de los culpables de la pasión que genera la música de cine, llegando a lograr en sus conciertos en España sold outs en pocos minutos, llevándoles a fijar nuevas fechas.

Ennio Morricone está inmerso en su gira mundial de despedida, una ocasión especial que ha permitido al compositor desembarcar en España, en concreto Madrid y Bilbao donde tras agotar las entradas amplió una segunda fecha en Madrid. De esta forma, los delicados acordes de Cinema Paradiso, Los Intocables de Eliot Ness o el western El bueno, el feo y el malo llenarán los grandes espacios que habitualmente acogen grandes eventos deportivos y macro- conciertos.

De las películas del oeste y los thrillers policíacos de Morricone, pasamos a la magia estelar de Hans Zimmer y sus películas, Gladiator, El Príncipe de Egipto, El Rey León o Interstellar. El oscarizado compositor alemán llega a España con su gira The World of Hans Zimmer, que comenzó con 3 fechas en Madrid y Barcelona, las cuales se agotaron en pocos minutos. Gracias a la gran demanda se han ampliado otras tres fechas, llegando a sumar un total de 35.000 entradas nuevas a la venta, y añadiendo al recorrido la ciudad de Bilbao.

Otro gran ejemplo del éxito de los conciertos sinfónicos “cinéfilos” es el acontecido el pasado 1 de mayo en el Teatro Real de Madrid, en el que las soprano y los tenores dejaron paso a la magia de Harry Potter y la solemnidad de La Guerra de las Galaxias, gracias al concierto The music of Star Wars & Harry Potter. 70 músicos de la Orquesta Clásica Santa Cecilia, dirigidos por Fernando Furones, y los mejores temas de las películas que marcaron a varias generaciones.

Desde entradas.com llegamos preparados para este nuevo movimiento, gracias a nuestra sólida tecnología, capaz de asumir el gran volumen de venta de entradas en tiempo récord. Y es que ya lo dice Hans Zimmer, ‘siempre he pensado que la banda sonora es la ópera del siglo XXI’ y los datos así lo demuestran. Que comience el espectáculo.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.