Elefantes repiten con Santos & Fluren  como productores en su tercer largo desde la reunificación de la banda. Bajo el título de La primera luz del día, la banda reflexiona sobre la vuelta a la música tras las dificultades, a las preguntas y al camino, en el que volverán a internarse para una nueva gira. En una charla con APMusicales, Shuarma explica su nueva propuesta.

PREGUNTA: Pasáis de un disco muy centrado en el amor a uno que habla sobre las emociones a lo largo de una jornada. ¿Qué os llevó a darle al disco este carácter conceptual?
RESPUESTA: Ya no nos encontramos en ese momento de juntar 12 canciones. A nuestros álbumes les exigimos ahora mayor profundidad, algo lógico después de una carrera tan dilatada.

P: En Al oscurecer cantáis: “La tormenta llegará otra vez, pero ahora nos sabemos proteger mejor”, ¿qué queréis decir?
R: El camino recorrido te fortalece. No sabemos qué te va a poner la vida por delante, pero lo que sucede te arma como persona.

P: ¿Se podría decir que ese ciclo con altibajos que describe el álbum es una metáfora del mismo viaje que ha experimentado Elefantes en su carrera?
R: Probablemente de forma subconsciente. Estamos en un momento en el que sentimos que vuelve a existir esa luz que durante un tiempo se fue y que estamos disfrutando un momento muy bonito.

“En Elefantes vuelve a existir esa luz que durante un tiempo se fue y estamos disfrutando un momento muy bonito”

P: ¿Habéis alcanzado una nueva cota de luminosidad con este disco?
R: Podría ser. En el anterior ya había una dosis de luminosidad en algunas canciones. Si entiendes luz como mirarte hacia dentro y descubrirte, tiene mucho de eso. Es una declaración de principios, una vuelta a los caminos, a las preguntas sin resolver. Habla de lo que sentimos haciendo música.

P: Y esa luz, ¿tiene algo del influjo de Phil Manzanera?
R: El disco tiene algo de La forma de mover tus manos, pero también de todos los demás productores que han pasado por el grupo. Hay una mirada a la música española de los sesenta, con la influencia de la música anglosajona, en un momento creativo fantástico.

P: Se mantiene vuestra reivindicación de los toques musicales oriundos. ¿España perdió un poco el tren de la particularidad al abandonar la senda de Triana para hacer un pop-rock más internacional?
R: España a nivel cultural es un país muy inseguro, con el talento y el carácter que hay. La impronta que dejó el franquismo aquí dejó secuelas muy graves en ese sentido. Hemos valorado siempre mucho lo de fuera y hemos tenido miedo a darle valor a lo que hacemos nosotros, cuando artísticamente tenemos un músculo tremendo. Valorar tanto lo de fuera es falta de visión, aunque creo que esto se está transformando últimamente.

“Aquí hemos valorado siempre mucho lo de fuera y hemos tenido miedo a darle valor a lo que hacemos nosotros”

P: La primera luz del día, el tema que le da nombre al álbum, es una intro instrumental, un formato que hacía tiempo que no practicabais. ¿Por qué así?
R: En cuanto disco conceptual, queríamos que esto fuera un viaje. Un instrumental le permite al oyente entrar un poco más, porque la voz lo convierte en un tú a tú, en alguien que cuenta y otro escucha. Si no existe esa voz, se entra más en la canción.

P: En vuestra gira se van a alternar salas, teatros y festivales. ¿No os vuelve loco cambiar tanto de formato? ¿Hay alguno que prefiráis?
R: Tenemos sentimientos encontrados. Nos gusta mucho que cada ciudad sea distinta, porque eso te pone las pilas y te obliga a estar en constante movimiento, pero cuando por ejemplo hemos hecho gira de teatros y durante un tiempo acudes a un tipo de escenario similar, profundizas más en el discurso.

P: ¿Recordáis cuáles son los conciertos que os llevaron a ser artistas?
R: En mi caso el primero fue Rod Stewart en la Plaza Monumental de Barcelona. Recuerdo pensar que quería ser él. Lo he intentado con el peinado y más o menos lo he conseguido.

P: El primer EP, El hombre pez, se publicó hace 20 años. ¿Tenéis pensado hacer algún tipo de autohomenaje en forma de concierto?
R: No, nada pensado. El pasado está muy bien, pero lo que queremos es centrarnos en el nuevo disco. Queremos crear y escribir. Llegará pronto un momento para mirar atrás, pero no es ahora.

“Sabemos lo que es salir a tocar ante dos personas, pero dar el mejor concierto del que eres capaz”

P: En aquellos orígenes os tocó tocar en todo tipo de espacios, sin cobrar ni las más mínimas condiciones técnicas. ¿Es un peaje por el que forzosamente ha de pasar toda banda en España, aún hoy?
R: No, hay muchas bandas que han sido de alguna manera creadas desde despachos y que no han tenido que pasar por eso. Les ha ido muy bien igualmente. Hay otro camino, que es el nuestro y el que le toca a la mayoría. Sabemos lo que es salir a tocar ante dos personas, pero dar el mejor concierto del que eres capaz… o reunir todos los ahorros para grabar cuatro canciones, porque no puedes grabar cinco. Cuando eres afortunado y las cosas salen bien, lo puedes valorar desde otro lugar. Para mí es entonces muy sano, porque vas entendiendo todo el recorrido, todas las facetas del negocio.

P: En Barcelona, donde nace el grupo, se emprendieron una serie de iniciativas municipales para conciliar el derecho de unos a disfrutar de la música y de otros a descansar, como que los locales con licencia de bar, restaurante o cafetería pudieran organizar conciertos con música amplificada si controlaban los decibelios. ¿Habéis notado esos cambios?
R: Sí, hay una diferencia. Se nota esa medida en concreto y me atrevo a decir que está bien. Entiendo que hay gente que disfruta de la música y otra a la que no le apetece y creo que es muy importante respetarlo, pero que tiene que haber lugares para todo, sin molestar.

Elefantes iniciarán gira en el San San Festival de Benicàssim del 29 al 31 de marzo. Le seguirán Madrid (Joy Eslava, 13 de abril), Zaragoza (Teatro de las Esquinas, 22 de abril), Barcelona (Luz de Gas, 28 de abril), Sevilla (Interestelar Festival, 18 y 19 de mayo) y Valencia (Festival de Les Artes, 8 y 9 de junio), entre otros puntos.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.