“Ha sido una edición especial pero salimos de ella fortalecidos”. Así lo aseguró Ricard Robles, uno de los directores del Sónar, en la rueda de prensa de balance del festival este sábado.

“De cómo se preveía hace unas semanas a cómo se ha cerrado podemos estar satisfechos”, añadió. Este año, Sónar ha tenido que afrontar un cambio de fechas y una huelga de montadores. En ambos casos, contratiempos resultantes de la gestión de Fira tanto en relación con sus propios eventos como con sus trabajadores.

De hecho, los directores del festival atribuyeron a estos dos factores la caída de más del 10% de espectadores. Sin embargo, las cifras, según Robles, han sido razonables. El Sónar de noche, con 59.000 asistentes, se ha llevado la peor parte.

“El problema no ha sido la huelga, sino la gestión que se ha hecho de esta huelga. Desde el festival hemos sido los primeros en dar el respaldo a las reivindicaciones de los trabajadores, tanto en en público como en privado. Queda pendiente saber por qué esto se cronometró para que pasara en este momento y por qué quien podía, no apretó el botón para evitarlo”, detalló Robles.

Ya lo ha avisado en las páginas de LaVanguardia el periodista Miquel Molina: “La continuidad [del Sónar en Barcelona] no está garantizada. Alguien que conoce bien los entresijos del Sónar y del Primavera Sound, apunta que la gran suerte de Barcelona es que sus organizadores son y ejercen de barceloneses”.

 “Ayuntamiento, Generalitat y Fira tienen aún la oportunidad de asumir un compromiso más activo con el Sónar con un contrato que garantice su continuidad. Hay tiempo. Los grandes festivales no dependen de subvención: quieren estabilidad y una interlocución única de alto nivel”, continúa Molina.

Sónar en el mundo

«El festival está en plena forma», remarcó Robles, tras sostener que la organización está más que satisfecha después de lo que ha aguantado en las dos últimas semanas.

Para confirmar este buen estado salud, Ventura Barba, director ejecutivo de Advanced Music, anunció que «este año Sónar sigue la ruta en ciudades nuevas». Se refiere a México y Atenas, así como a Buenos Aires, Bogotá, Istanbul, Hong Kong…

Además, en relación al problema de fechas, Robles anunció que Sónar tiene «garantizado el calendario normal» para los próximos tres años, con la cita situada del 18 al 20 de junio de 2020.

Sin embargo, Robles ha pedido a Fira seguridad «y no caer en situaciones en las que se precariza a los trabajadores y se pone en peligro el trabajo de muchísima gente». «Espero y deseo que a quien les corresponda haya hecho los deberes», dijo Robles.

Sónar +D

Enric Palau, cofundador y codirector de Sónar, insistió sin embargo en que «la valoración es positiva. Es una de las ediciones en las que hemos afianzado el valor del hecho de descubrir y ha habido un buen recibimiento de la parte del aprendizaje lúdico, como hemos visto en Sónar +D.

El congreso profesional, de hecho, ha cerrado una buena edición, con la asistencia de unas 4.000 personas, procedentes de 60 países y que han llenado los 20 workshops con una ocupación cercana al 100%.

Pero no solo eso. El buen estado de salud también lo confirmó el viernes el consejero delegado de GSMA, John Hoffman. El responsable del Mobile World Congress intervino en el congreso de tecnología para anunciar el «matrimonio» entre el Mobile y el Sónar, así como su primera colaboración.

Se trata de Xside, un acontecimiento en el marco del Mobile que pretende descubrir las aplicaciones más creativas. «El Mobile World Congress es grande y viejo, muy tradicional: son mayoría los hombres de 50 años y más pronto que tarde estarán todos muertos», bromeó Hoffman.

Xside tiene entre sus intenciones convertirse en una herramienta para romper la brecha de género de un evento empresarial «dominado por hombres». «Consistirá en divertirse, hacer contactos, ser casual y crear algo mejor de lo que hemos encontrado», resumió.

En el acto de presentación del nuevo XSide estuvieron también el presidente de Seat, Luca de Meo, y el director general de Damm, Jorge Villavechia, entre otros grandes empresarios.

Sobre El Autor

Gerard De Josep

Periodista y filólogo. Ha sido corresponsal en Grecia, ha publicado un libro sobre Syriza y actualmente escribe desde Barcelona para varios medios culturales. En su pueblo natal, organizó durante cuatro años un pequeño festival de música.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.