El Sol ha celebrado el primer evento de su 40 aniversario. Se trata de un encuentro sobre la trayectoria de la sala en el que han participado algunas personalidades vinculadas a ella a lo largo de las últimas cuatro décadas. «El Sol ha sido un espacio creador de cultura, agitador de mentes, que espero que continúe por 40 o 50 años más», ha dicho la programadora musical Marcela San Martín, también vicepresidenta de MIM y una de los ponentes en el acto.

San Martín ha recordado también a las casi 150 personas que han estado ligadas a la sala como trabajadoras, contando solo en las últimas dos décadas de funcionamiento, y que se llevaron uno de los aplausos más largos y agradecidos del público, subrayando el papel de «segunda casa» que el recitno ha ejercido para creadores y público durante todos estos años.

Sobre el escenario le han acompañado Fernando Calvo (jefe de puerta de El Sol), Víctor Coyote (diseñador y músico), Juan Carlos de Laiglesia (periodista y escritor), José Antonio Maillo (periodista), Manuel Notario (director de Hook Management), Jesús Ordovás (periodista) y Fernando Pardo (músico). Y ha moderado la conversación David Novaes, codirector de la sala.

Cada uno ha reflexionado sobre distintos momentos de la sala y se han recordado los cambios sociales de los que ha sido testigo la sala, especialmente durante los primeros años. «Las contradicciones de la sociedad las encontrabas aquí», ha comentado Coyote, diseñador del mítico logo de El Sol. «Madrid es una ciudad de excesos, y El Sol de alguna manera también lo vivió», rememoró Fernando Pardo, del grupo Sex Museum.

David Novaes y Miguel Calvete, socios directores de El Sol, afirmaron: «Cuando se planteó el cambio en la gestión y en 2017 entramos en la dirección de la sala, para las personas que la habían llevado era fundamental dejarla en buenas manos». Y aseguraron que eventos y encuentros como este sirven para «expresar y reafirmar el compromiso del actual equipo de El Sol, en mantener y cuidar el legado recibido, fiel al espíritu abierto e inquieto, del fundador Antonio Gastón, y en proyectarlo y ampliarlo hacia el futuro». Acudieron al acto, además, el fotógrafo Miguel Trillo, la artista Kikí d’Akí y el músico Nacho Gª Vega, y un buen número de los socios fundadores.

Este ha sido el primero de los tres encuentros que está preparando El Sol para este año, y con los que espera subrayar los diferentes papeles de la sala en la historia de la música de nuestro país. Con él arrancan al resto de eventos que la sala ha preparado para su 40 cumpleaños y que contará con una programación especial para el último trimestre del año de conciertos y exposiciones.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.