“Si tuvieras que recomendar un solo artista que crees que será importante el próximo año, ¿quién sería?”. La pregunta, en el marco del último Primavera Pro, es para Caroline SM, responsable del descubrimiento de nuevos talentos en XL Recordings y artífice de New Gem, un recopilatorio con lo mejor del nuevo grime londinense.

“En el Reino Unido hay un chico increíble llamado J Hus que acaba de sacar su álbum de debut, con el que ha logrado entrar en el top 10”, responde. Se refiere al disco Common Sense, que Hus presentará este viernes en la sala Razzmatazz de Barcelona. “Es una de las personas más talentosas salidas del underground, fogueado en Youtube y en el freestyle. En solo dos años, ha conseguido que su primer disco entre en las listas”, insiste SM.

J Hus tiene 19 años y mezcla dancehall, afrobeat, grime y R&B. Sus letras son un viaje por la montaña rusa emocional de un adolescente que vive en la ciudad inglesa y tiene sus orígenes en Gambia. “Even when we never had a penny, yeah, we always had spirit/ They can bun my flesh, but they can’t touch my spirit”, canta en su último single.

“J Hus representa lo mejor de las diásporas musicales del siglo XXI. Así, en plural. Ha sido pionero en un sonido que honra esa complejidad. Hay pesadez y elevación, y todos estamos invitados a la fiesta”, escribía DJ/rupture en The Fader.

En España, unos de los primeros en seguirle la pista fueron TiU. Su redactor jefe, Frankie Pizá, decía de su propuesta que tiene todo lo que todo el mundo espera del hip hop en el Reino Unido: una juventud enérgica y equilibrio entre raíces y contemporaneidad.

Como no podía ser de otra forma, el concierto de J Hus en Barcelona se celebrará en el marco de Fuego, la fiesta que lleva unos meses revolucionando la noche de la ciudad catalana y que tiene su origen en 2014, cuando los organizadores de The BUS anunciaron un evento organizado a medias con el grupo que lo estaba cambiando todo: Pxxr Gvng.

El periodista Quique Ramos lo resume así en un reportaje en el periódico Ara: “El nuevo pop suena diferente, pero vuelve a ser una herramienta poderosa para gente realmente joven. Mientras, todos los medios queremos saber qué pasa, pero no es música hecha para que la entendamos”.

Sobre El Autor

Gerard De Josep

Periodista y filólogo. Ha sido corresponsal en Grecia, ha publicado un libro sobre Syriza y actualmente escribe desde Barcelona para varios medios culturales. En su pueblo natal, organizó durante cuatro años un pequeño festival de música.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.