La Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales de España reclamó esta semana en un comunicado oficial un IVA reducido también para el cine, reivindicación a la que también se ha sumado la Asociación de Promotores Musicales (APM). La prensa nacional ya se ha hecho eco de la noticia, así como de las repercusiones que esta ha generado. 

Según informa Europa Press, “Ciudadanos y PP han acordado, dentro del marco de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, la bajada del tipo impositivo de la entradas de cine que, tras cinco años tributando al 21 por ciento, pasará a ser del 10 por ciento, igualándose así a los espectáculos en directo, según ha informado la formación naranja”. Diario Información e Invertia han publicado la misma información que la agencia, añadiendo el primero una reforma en los permisos de paternidad que también se está planteando el Gobierno.

ABC ha lanzado la noticia con más información y contexto. Explica que fue en 2012 “cuando se subieron los tipos del impuesto”, y luego “el Gobierno reclasificó el tributo de los espectáculos del reducido del 8% –que después subió al 10– al nominal del 21%”. El mismo diario afirma que “las cuentas de 2017 se había bajado el IVA a los espectáculos en directo, como conciertos de música o recitales de teatro, pero no al cine”.

Esta situación parece que va a cambiar porque “Ciudadanos (Cs) ha alcanzado con el Gobierno un principio de acuerdo para poder introducir en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 partidas sociales por valor de 8.300 millones de euros“, tal y como informa EcoDiario. En dicho acuerdo entre PP y Ciudadanos la bajada del IVA para la industria cinematográfica tenía una posición relevante a la hora de hacer las negociaciones.

Concluimos con los últimos detalles, pues Cuatro afirma que el “proyecto de ley se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes 29 de septiembre“, de la misma manera que El Periódico de Catalunya, que informa: “El Gobierno ha decidido posponer al viernes de la próxima semana la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.” Sea como fuere, esta sin duda es una buena noticia para el cine y para la cultura.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.