El segundo teniente de alcalde de Barcelona y presidente del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), Jaume Collboni, ha recibido la tarde de este miércoles el X Premio Backstage, que concede anualmente la Asociación de Promotores Musicales (APM). En este caso, APM premia al ICUB por su gestión a favor de que bares y restaurantes ofrezcan conciertos, por la línea de subvenciones que ha permitido la adecuación e insonorización de espacios, y por la trayectoria de apoyo a la música.

“En el apoyo de la música en vivo, la nuestra tiene que ser una ciudad en solfa y no fuera de compás”, ha afirmado Collboni, que ha recogido su distinción en un acto breve que ha transcurrido en el escenario que la FNAC había instalado en la plaza de las Glòries en el marco del Día de la Música.

En mayo de 2016, entró en vigor una circular del Ayuntamiento de Barcelona que tenía por objetivo “reconocer el valor cultural y social de la música en vivo” y regulaba esta actividad en bares, restaurantes y cafeterías.

El consistorio anunciaba así un plan de trabajo por el que estos establecimientos obtendrían el permiso para organizar de forma legal música en directo siempre que cumplieran requisitos como garantizar el aislamiento del local para una emisión de 95 decibelios, desarrollar la actividad con las puertas y ventanas cerradas y disponer de carteles en la entrada para avisar del nivel sonoro en el interior, entre otros.

Jaume Collboni, segundo teniente de alcaldía de Cultura y presidente del ICUB; y Albert Salmerón, presidente de APM. Foto: Juan Muñoz

Jaume Collboni, segundo teniente de alcaldía de Cultura y presidente del ICUB; y Albert Salmerón, presidente de APM. Foto: Juan Muñoz

Albert Salmerón, presidente de APM, ha sido el encargado de entregar el premio, tras destacar que “aunque no lo es todo y todavía quedan reivindicaciones pendientes, ayudar a los espacios de música en vivo a sobrevivir es un paso indispensable para mantener viva la llama de la música en directo en ciudades como Barcelona”.

Con la entrega de la escultura diseñada por el artista gallego Telmo Cao, el ICUB se ha unido a la cada vez más larga lista de personalidades e instituciones que han jugado un papel fundamental en el avance de la industria de la música en vivo y que han sido galardonadas con el Premio Backstage, como la plataforma juvenil ¡Queremos Entrar!, los músicos Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos y el periodista Diego A. Manrique.

El Premio Backstage, que entrega anualmente la APM, tiene por finalidad reconocer la indudable contribución y dedicación que prestigiosas personalidades o instituciones han efectuado al mundo de la música en directo.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.