Montgorock Xàbia Festival participa este año en la campaña ‘Festivales Responsables‘ que se enmarca dentro del Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias ‘Servicio Responsable’ del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  Esta iniciativa pionera en prevención de las drogodependencias está dirigida a fomentar un ocio responsable y saludable.

Desarrollada por la ONG Controla Club con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, esta campaña tiene como principal objetivo promocionar un ocio saludable y responsable a través de las empresas y entidades relacionadas con la organización de festivales y grandes eventos bajo el lema “Si te pasas, te pierdes el festival”.

El contenido de esta iniciativa se centra en temas como el fomento de la dispensación responsable de alcohol en las barras de los festivales, la protección al menor mediante el uso de pulseras u otros mecanismos de identificación en los accesos y barras, el control en el consumo y tráfico de drogas ilegales, el control del acceso a los recintos de los conciertos y a las zonas de acampada o el cuidado de las instalaciones que aseguren condiciones básicas como agua potable, sombras, iluminación o higiene, entre otros factores.

El interés fundamental del programa ‘Servicio responsable’ se centra en su capacidad para trasmitir y comunicar al conjunto de la sociedad el esfuerzo y compromiso del sector del ocio por llevar a cabo un servicio responsable y una atención de calidad al público que acude a estos eventos.

Para conseguir estos objetivos, Montgorock Xàbia Festival difunde a través de sus canales de comunicación dirigidos al público, mensajes de tipo preventivo sobre el consumo recreativo de sustancias. Otra medida de control es el sistema de pago electrónico cashless que ya se introdujo con éxito en la pasada edición y con el que se puede identificar a los menores en los puntos de consumo y de esta forma no darles servicio de bebidas alcohólicas. Además, los menores también son identificados con una pulsera de color llamativo diferente al resto para que cualquier asistente o personal de la organización pueda tener identificados a los menores.

Hasta este momento, el programa ha centrado sus actividades en el fomento de la colaboración con el sector hostelero, llegando a más de 100 municipios de todo el país. A partir de ahora el programa amplía su campo de actuación extendiéndolo a las empresas organizadoras de festivales musicales y grandes eventos y Montgorock Xàbia Festival es uno de los primeros festivales en sumarse a esta iniciativa.


También informa el propio festival de que queda menos de un mes para que arranque su sexta edición y ya se ha vendido el 90% del aforo. Los días 11 y 12 de mayo se reunirán en Jávea, a tan solo 300 metros de la playa, un elenco de artistas nacionales que llevan el rock (en todas sus variantes) por bandera. Como ya se anunciaba hace unos días, Tequila, será el plato fuerte de la primea jornada. La mítica banda liderada por Ariel Rot y Alejo Stivel arrancará su gira ese mismo día y actuará en exclusiva en festivales de la Comunidad Valenciana en Montgorock Xàbia Festival. El viernes 11 de mayo se subirán también al escenario Rulo y La Contrabanda,  La M.O.D.A., Sexy Zebras, Guadalupe Plata, Agoraphobia, Embusteros, Badlands, The Vibrowaves Dûrga. 

Sobre El Autor

Paula Pérez

Periodista especializada en música. Dirijo el proyecto Qualsevol Nit.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.