El 49 Voll-Damm Festival Internacional Jazz Barcelona ha cerrado su edición 49 con 127.800 asistentes y un 83% de ocupación en sus conciertos de pago. El concierto de Kamasi Washington el mes de julio abrió la puerta a un centenar largo de propuestas, de las que 21 consiguieron colgar el cartel de entradas agotadas. Fue el caso del mismo Washington, Diana Krall, Carlos Caro y Sabor Cubano, James Rhodes, Chicuelo (protagonista de la Monvínic Experience), Chick Corea & Steve Gadd Band, BJ Griffin and Jason Brown , Monique Makoni & The Soul Tito’s, Kevin Johansen, Cory Henry & The Funk Apostles, Chucho Valdés & Gonzalo Rubalcaba, The Waterboys, Diego El Cigala, China Moses, Jazz en Familia, The Bad Plus, Just for Funk, Andrea Motis + Joan Chamorro Quartet, Maceo Parker, Virginia & The Wolfs y León Benavente.

El cambio de ubicación del Jazz & Food, del Parc del Centre del Poblenou al Moll de la Fusta, además, permitió incrementar el aforo y en su tercera edición llegó a la cifra de 55.000 asistentes. La gran fiesta del jazz y la gastronomía en Barcelona acogió siete actuaciones musicales acompañadas por la oferta de 25 restaurantes de la ciudad especializados en cocinas del mundo. Las actividades paralelas y de calle han conseguido sumar 36.100 personas: La Font Màgica de Montjuïc, la programación en el Spirit 1919 del Hotel Palace y la exposición fotográfica Jazz Images de Jean-Pierre Leloir en el FNAC Illa y Triangle.

Un año más, el ciclo de Clases Magistrales en el Conservatorio del Liceo -bajo el mecenazgo de la Fundación de Música Ferrer Salat- ha dado lugar a algunos de los momentos más destacables del festival, con la participación de músicos como Logan Richardson, Miguel Zenón, Tomatito, Fred Hersch, The Bad Plus y Carles Benavent. El Teatre Auditori de Sant Cugat, sede del Festival fuera de la ciudad, ha llenado los dos conciertos que se celebraron, James Rhodes y Chucho Valdés & Gonzalo Rubalcaba. Este último tuvo un prólogo/conferencia/diálogo entre Chucho Valdés y el director artístico del Festival, Joan Anton Cararach, sobre la tradición pianística cubana.

En 2018, el festival de jazz de Barcelona, ​​que nació el 3 de noviembre de 1966 con un concierto del Dave Brubeck Quartet en el Palau de la Música, celebrará su edición número 50 (entre 1977 y 1979 el festival estuvo suspendido) con un programa muy especial que de hecho se alargará con conciertos extraordinarios fuera del otoño.

El primero será el debut en Barcelona de Cameron Graves, en Luz de Gas, y lo hará al frente de su trío el 27 de abril de 2018. Junto con Kamasi Washington, Graves ha formado parte del colectivo West Coast Get Down. “Cameron Graves es un genio musical. Tiene una manera tan innovadora de tocar el piano que es del todo única. Su disco Planetary Prince es una extraordinaria y casi increíble combinación de jazz modal, música clásica romántica de aires europeos, y death metal matemático. Un estilo tan especial que se merecería tener incluso género propio. Su música me ha inspirado desde que yo tenía 13 años y aún lo hace hoy. ¡Estoy muy feliz que la comparta ahora con el mundo entero!”, dijo de él Washington.

Sobre El Autor

The Project
Tito Ramoneda
Facebook

Fundador de The Project en 1988 junto con Joan Roselló, Tito Ramoneda es el actual presidente ejecutivo. En el 2004, tras quince años en la empresa, Iñaki Martí se incorporó como socio director. Su promotora destaca por la promoción de artistas nacionales e internacionales y por sus festivales, con el Festival Jazz de Barcelona al frente. En la actualidad gestiona la sala BARTS de Barcelona.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.