Si ya se conocía la situación límite en la que viven las vituperadas discográficas, ayer le tocó el turno a los conciertos. La teórica tabla de salvación de los músicos profesionales ha recibido una estocada con el aumento del IVA del 8% al 21% en septiembre de 2012.

Se destruyeron 1200 empleos directos y cerraron alrededor de 300 empresas

O esa es la tesis de la Asociación de Promotores Musicales (APM), que agrupa a medio centenar de empresas que organizan más del 80% de los espectáculos que se celebran en la geografía nacional. Ayer presentaron en Madrid su quinto Anuario de la música en vivo. En ese documento se recoge que la recaudación neta de los directos en España cayó en un 28,63% en los 12 meses siguientes a la subida del impuesto. De los 206 millones de euros recaudados entre septiembre de 2011 y agosto de 2012, se pasó a 147 en el mismo periodo de 2012 a 2013. Como consecuencia de ello se destruyeron 1.200 empleos directos y cerraron unas 300 empresas.

A partir de esos datos, Pascual Egea y Carlos Espinosa, directivos de APM, trazaron un panorama dramático. Cómo será la cosa que lo más optimista que se pudo escuchar fue: “Nos hemos estabilizado en el fango”. Con esa frase Egea expresaba su esperanza de que el sector haya tocado fondo. Una bajada a las profundidades que no se ha debido, asegura, al reordenamiento de un área de negocio por causa de la crisis. “Eso ya se había producido antes, cuando los ayuntamientos dejaron de contratar conciertos. Esto es cosa del aumento del IVA”.

El “ivazo”, como denominaron ayer al aumento del IVA, sumado a la cuota del 10% de cada entrada vendida que se lleva la SGAE en calidad de derechos de autor (ingresos que también disminuyeron en cinco millones de euros en 2013) hacen que el 31% de cada billete se esfume del bolsillo del promotor.

Como han hecho todas las industrias afectadas por esta medida, los promotores quieren que ese aumento sea retirado no solo porque les ahoga, también porque ni siquiera es útil para el objetivo final del gobierno: aumentar los ingresos impositivos. Al contrario, según los datos de la APM, el Estado ha recibido 29 millones de euros menos. “Más que ganar, las arcas públicas han perdido”, afirmaba Egea.

Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/11/actualidad/1394541661_240371.html

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Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

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