Por Bàrbara Padilla

El Festival Internacional de Benicasim (FIB) está especialmente presente en el recuerdo del cantante Toni Harlock cuando se le pregunta por el concierto que ha marcado su vida. “Recuerdo bien la actuación de Pulp en el FIB el año 2001. El mismo día que actuaban, salimos de Barcelona dirección Benicasim sin saber si habría abonos”, confiesa a APMusicales.com. No sabían si lo conseguirían, pero al final lograron disfrutar de la actuación del grupo de Sheffield.

“Recuerdo que esa misma noche tocaban Muse y PJ Harvey, pero me daba igual. Sólo pagué la entrada para ver a Pulp. Presentaban el que iba a ser su último trabajo [We Love Life] y ya había rumores de disolución de la banda”, apunta. Para Harlock, “ver a Jarvis Cocker darlo todo fue épico y glorioso”, sobre todo porque era la última vez que los vería como Pulp, aunque años más tarde volvieron en una gira de reencuentro. “Delante de mí, había dos chicas que no hacían más que comentarios obscenos sobre Jarvis, y yo me moría de la risa”, añade. Cuando finalizó el concierto, fueron a la playa para ver el mar y después, volvieron a Barcelona.

Los conciertos de Pulp, y especialmente, la actuación del grupo que Toni Harlock vio en vídeo cuando tenía 18 años, Feeling Called Live (Live at Brixton Academy, 1996), le impulsaron “a hacer música en serio”, pero “con la sonoridad, la pomposidad y el carisma” que caracterizaba las bandas de la escena británica de aquella época. “Por aquel entonces, la música no sólo era música: era un estilo de vida y una forma de ser”, recuerda. Y es que Pulp está presente no sólo en el recuerdo de Harlock, sino también en su música. “En The Harlock, la influencia de los directos de Pulp está muy marcada. Suelo marcarme unos Jarvis Cocker muy acentuados en el escenario. Bebo directamente de él y eso se nota”, reconoce el cantante.

The Harlock nació el año 2012 en Terrassa con Toni Harlock como líder del grupo y William Kante en el bajo. Un año más tarde, se incorporó David Amat a la batería y juntos sacaron un primer EP: The Treas, más cercano al jazz que al indie-rock. Posteriormente, se incorporó a la banda el guitarrista Rubén Castro, Nati Ortega en los teclados y Cristina Vallribera al violín. Love, sex, hate (Gatete Glotón Records) es el nombre de su nuevo álbum, trece canciones que hablan de la vida cotidiana y del amor, el sexo y las cosas que odiamos. La música de Nick Cave, Leonard Cohen y otras vez Jarvis Cocker está muy presente en este nuevo disco, donde confluyen rock, indie rock, pop, folk y canción de autor. Bandit es el single de su nuevo trabajo.

The Harlock actuará junto a McEnroe en acústico el 19 de febrero a las 20 horas en la Nova Jazz Cava de Terrassa. Las entradas pueden adquirirse en este enlace.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.