La batalla de bandas de Sala Apolo Bala Perduda vuelve en su quinta edición y abre convocatoria este lunes 17 de julio. Con el objetivo dinamizar la escena musical de bandas emergentes no profesionales, el certamen recogerá propuestas hasta el martes 31 de octubre, ofreciendo así la oportunidad a grupos noveles de darse a conocer tanto al público general como a profesionales del sector.

“La mayoría de grupos no saben como gestionarse y eso es vital”, afirma en una entrevista con APMusicales.com Naiara, del comité organizador del Bala Perduda. Por eso ante la dificultad que comporta para los grupos noveles introducirse en el circuito, la Sala Apolo pretende funcionar como un escaparate que facilite el proceso. Profesionales del sector, desde periodistas hasta representantes del Primavera Sound y de la sala, votarán al mejor candidato durante las actuaciones de los 18 grupos seleccionados. El vencedor se decidirá entre el voto profesional y el voto del público. “Dar voto al público sirve como reclamo, para dar a conocer el concurso y para ayudar a los grupos”, añade Naiara.

Por el concurso, que volverá a ser presentado por Joan Colomo, han pasado bandas como The Zephyr Bones, Odina, The Saurs, Opatov, Böira y Noko Woi, que tras el certamen han conseguido contratos discográficos. Salvador Sobral, del grupo portugués, consiguió incluso erigirse como ganador de Eurovisión 2017. En esta quinta edición del Bala Perduda, el primer finalista ganará una actuación en el Primavera Sound 2018, una en el programa Feeel de betevé y la grabación de un  LP en los estudios ACLAM de Barcelona, que será masterizado a cargo de Hitmakers Mastering y distribuido digitalmente a cargo de La Cúpula Music.

Además, se podrá ganar el premio especial Sol de Sants, que incluye la producción de cuatro canciones en sus estudios; conciertos en salas Liveurope, como Musicbox de Lisboa y L’Aéronef de Lille; una beca para el curso 2018-2019 de Gestión Musical en el Taller de Músics; y el premio Ulule, que incluye una campaña de crowdfunding con asesoramiento personalizado y condiciones preferentes para las 18 bandas seleccionadas.

Los ganadores de la última edición fueron Sharman Den, el grupo de Edu Verdú, guitarra y vocalista, quien defiende su propuesta como “esencialmente rock”. Como ellos mismos aseguran, la actuación en el Primavera Sound ha sido, por ahora, el punto álgido en los dos años de trayectoria de la banda, que empezó a andar en 2014 como proyecto en solitario de Verdú, para luego reclutar al batería Dan Arisa – miembro de la histórica banda Pegasus – y al bajista Jordi Blanes ‘Petit’. En salas como Sidecar, Apolo, Barts Club y Luz de Gas, Sharman Den ha presentado durante más de dos años los temas de su primer EP, Low Hombre, grabado justamente en el estudio Sol de Sants, bajo la producción de Alberto Pérez, el responsable del espacio y de proyectos como The Furious Sessions.

Foto: Callie Morgan

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.