Tras una década de tesón por los circuitos de la música en español y con confianza plena en una fórmula propia, Dorian regresan al mercado convertidos en una institución del “indie” patrio. Lo hacen con Justicia Universal, un disco del que Marc Gili habla con Apmusicales antes de volver a asaltar las carreteras tanto dentro como fuera de España pese a mantenerse como una banda completamente independiente.

PREGUNTA: ¿Por qué justicia universal?
RESPUESTA: Buscábamos un título fuerte y potente, porque están pasando cosas en la calle y está bien que los artistas lo reflejen.

P: ¿Se cumple en vuestra opinión esa idea de justicia universal?
R: La humanidad avanza lenta, pero avanza. Nunca ha habido menos guerras que ahora, pero es responsabilidad nuestra seguir echándonos a la calle para seguir manteniendo a la clase dirigente con la mecha bien prendida para que no se duerman.

“Hay que seguir echándonos a la calle para seguir manteniendo a la clase dirigente con la mecha bien prendida”

P: ¿A quién va dirigido?
R: Se lo dedicamos a todas las personas, desde colectivos feministas, LGTB, contra el racismo o periodistas que se juegan su pellejo por la liberta de expresión y hacen de este mundo un lugar más habitable, aunque queda mucho por hacer.

P: Han pasado 5 años desde el último disco con temas inéditos. ¿Cuánto tiempo habéis necesitado para la composición?
R: Algunas canciones son cosecha de este último año y hay otras más antiguas, pero en total hemos necesitado año y medio de trabajo que hemos compaginado con giras dentro y fuera de España.

P: ¿Lo habéis vivido como una especie de reválida, después de celebrar vuestro décimo aniversario?
R: Es un disco muy meditado. Cada verso y cada canción están ahí por una razón determinada y por eso nos vamos de gira con la seguridad de los deberes bien hechos.

“Nos vamos de gira con la seguridad de los deberes bien hechos”

P: Considerados una institución del “indie” español, ¿cómo valoráis vuestro camino hasta aquí?
R: Ha sido muy complicado. Somos un grupo surgido de la escena independiente, que nunca ha estado en una multinacional ni amparado por los grandes grupos de comunicación. Aún así, con tesón hemos creado una red internacional que nos permite llevar nuestra música a muchos puntos del mundo, recientemente incluso EE.UU.

P: ¿Cómo lo habéis hecho?
R: Somos una especie de multinacional independiente. Lo hemos conseguido trabajando con sellos independientes y promotoras de cada país y gestionándolo todo desde España.

P: ¿En una multinacional las cosas habrían sido distintas?
R: Creo que en una multinacional no habríamos tenido el tiempo necesario para crecer así en otros países. Están enfocadas a productos mainstream, abiertamente comerciales, y no prestan atención a lo que no encaja en el molde de la radiofórmula.

“Los grupos españoles están siendo muy valientes con (la escenografía) en sus conciertos en directo”

P: Cuando empezasteis, el pop con electrónica era una rareza en el panorama español…
R: Los primeros años de Dorian fueron complicados. Nos pasamos 5 años predicando en el desierto y llegamos a acumular 20 rechazos de discográficas porque nuestro sonido, esa mezcla de pop, new wave, electrónica y rock, expresado además en español, en el panorama independiente de hace 12 o 13 años no se llevaba. Se hacía indie rock cantado en inglés, así que nos costó encontrar nuestro lugar.

P: ¿Qué pasó entonces?
R: Pues que encontramos un público fiel que fue creciendo y que las tendencias de la música cambiaron hacia lo que nosotros veníamos haciendo, de forma que de repente se produjo un feliz encuentro con el gran público. Ahora podemos decir que los últimos 6 años de la banda han sido muy hermosos y que somos muy afortunados porque hemos llegado a un público muy amplio.

P: Después de tantos años funcionando, ¿se puede decir que el electropop y derivados ya no es una moda, sino un género asentado?
R: Cuando empezamos, la electrónica formaba parte del ambito de la cultura de clubs underground y 10 años después no hay canción que suene en la radiofórmula que no esté barnizada de electrónica. Forma parte de la música pop en el más amplio sentido. No es una moda, sino un instrumento más para hacer música.

P: En breve salís de gira con el nuevo álbum. ¿Qué habéis preparado?
R: Estamos preparando un nuevo espectáculo para 2018-19 en el que hemos tirado la casa por la venta, con una escenografía espectacular. Creo que los grupos españoles están siendo muy valientes con sus conciertos en directo y Dorian, que siempre ha prestado atención a este apartado, también hará su apuesta.

Dorian actuará hoy 8 de junio en el Festival de les Arts de Valencia y mañana en el Palencia Sonora. Seguidamente viajarán por México junto a Zoé: el 14 de junio en San Luis Potosí, León el día 15, Morelia el 16, Puebla el 21, Veracruz el 22 y Xalapa el 23. De vuelta a España, está prevista su actuación dentro de grandes festivales como el Contempopránea de Alburquerque (Badajoz) el 21 de julio, un día después en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y el 4 de agosto en el Arenal Sound de Burriana, ambos en la provincia de Castellón, así como el 11 de agosto en Sonorama de Aranda de Duero (Burgos).

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.