Don Patricio, o más bien Patricio Martín, es uno de los artistas de urbano latino con una proyección más fulgurante en el último año. Lo indican los datos de reproducciones con temas como Contando lunares o el reciente Comunicado de prensa. En una charla con Apmusicales habla de todo ello, de censuras y de cómo lleva el escenario sin sus compañeros de Locoplaya al lado.

PREGUNTA: Titulaste tu disco de manera irónica La dura vida del joven rapero. ¿Qué es lo peor de esta vida?
DON PATRICIO: La dura vida es viajar de noche en furgoneta después de cantar y apenas dormir antes de presentarse a una entrevista. Todo lo demás es maravilloso y doy las gracias, porque me siento un privilegiado.

PREGUNTA: ¿Eres de los que disfruta más en el escenario o en el estudio?
DON PATRICIO: Me gusta subir al escenario, pero no lo disfruto tanto como hacer canciones, que es lo que realmente me gusta: componer, escribir y escuchar. Pero el escenario me gusta porque ves toda la gente que viene a verte.

PREGUNTA: ¿Y cómo llevas esa parte de tu carrera artística?
DON PATRICIO: No soy un artista con una voz prodigiosa y quizás por ello no lo disfruto tanto. Incorporo otros elementos en mi show para que poco a poco vaya creciendo, porque mi voz es la que es.

PREGUNTA: ¿Hay rivalidad en este mundo del urbano latino?
DON PATRICIO: No siento que haya piques. Seguro que alguno me ponga de vuelta y media, pero no me ha llegado nada. Ahora de hecho es cuando más me llevo con ellos, porque coincidimos en festivales y te metes en el círculo.

«Me gusta subir al escenario, pero no lo disfruto tanto como hacer canciones»

PREGUNTA: ¿En qué medida tu carrera como Don Patricio afecta a la continuidad de Locoplaya?
DON PATRICIO: Voy a seguir intentando arrastrarlo y que cada vez cada proyecto tengan más sentido juntos, el uno al lado del otro, que al que le guste Don Patricio le guste también Locoplaya, como pasó con Bejo antes.

PREGUNTA: ¿Qué diferencias hay entre lo que haces en solitario y con tus compañeros?
DON PATRICIO: Lo mío es más personal, hablo más de sentimientos, de sensaciones y estados de ánimo y con el grupo es más de andar por casa.

PREGUNTA: Contando lunares se ha convertido en tu mayor hit, con millones de reproducciones. ¿Supiste anticipar lo importante que sería cuando grabaste el disco?
DON PATRICIO: Pues no pensaba que fuese a ser la canción del disco que más pegada fuese a tener. La semana antes fue cuando lo decidí que la sacaría, después de la colaboración con Cruz Cafuné.

PREGUNTA: ¿Tienes algún espacio soñado en el que actuar?
DON PATRICIO: Tendría que pensarlo, así que supongo que ninguno tan especial. Con hacer conciertos que me den para vivir a final de mes y que la gente venga a verme y actuar en un par de festivales… En esa línea, ir al Primavera o al Sónar estaría bien.

PREGUNTA: ¿Y tu sueño más inmediato, sin más?
DON PATRICIO: Cantar con Bad Bunny… ¡Noooo! Me encanta, pero diría irme a Latinoamérica y hacer música allí. En México sé que está empezando a sonar.

«Mi sueño es irme a Latinoamérica y hacer música allí»

PREGUNTA: ¿Ningún plan concreto en ese sentido, ninguna colaboración cerrada con artistas del otro lado?
DON PATRICIO: Hay artistas de otras compañías que no tienen los números que yo tengo y que colaboran con artistas con los que me encantaría hacer algo y yo sin embargo con la mía no consigo colaborar con nadie. No sé de quién es la culpa.

PREGUNTA: En el caso de Lola Bunny, ¿cómo surgió trabajar con Lola Índigo?
DON PATRICIO: Iba a quedar en realidad con Lalo Elbrat, pero viniendo de viaje desde Barcelona se puso malo y tuvimos que cancelar el encuentro. Así que aproveché el tiempo y quedé con Mimi y estando en el estudio, de risas, grabando cada uno una cosa, salió el tema.

PREGUNTA: ¿Lo de C. Tangana en las fiestas de Bilbao para ti fue censura?
DON PATRICIO: Sí, es censura. No puedes decirle a nadie que no puede cantar esas canciones porque dice tal o cuál. Cada uno que escuche lo que quiera o que denuncie al artista, pero no que se cancele el concierto con la justificación de que eso no se puede decir.

PREGUNTA: ¿Tú has sufrido alguna vez una cancelación?
DON PATRICIO: En directo sí me han cancelado actuaciones. Me han dicho: ‘Bájate del escenario, niño, que esto no está bien’. Fue mi peor experiencia, la primera vez en Pachá, que no me dejaron acabar. No había muy buen sonido y la gente empezó a pitar. Se supone que fue por eso, pero me fui a la cama preocupado por si era por eso o por si no sabes cantar o dar un buen show.

PREGUNTA: ¿Se os trata con otra vara de medir?
DON PATRICIO: Está claro, porque para ellos somos ninis sin idea de nada.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.