Javier Ibarra, más conocido como Kase.O, es uno de los raperos más respetados gracias a su dilatada carrera con Violadores del Verso y a sus discos en solitario, que lo han llevado a experimentar fusionando toda clase de estilos con el rap. Gracias a su último álbum, titulado El círculo (Rap Solo / Boa Música, 2016), está visitando todos los rincones del Estado y varios países de América Latina. Sus shows en Barcelona, Madrid, Pamplona, Londres y once ciudades más han colgado el cartel de sold out, ¿pero dónde y cómo empezó su contacto con la música?

La ciudad de Zaragoza sirve de telón de fondo en muchas de las composiciones de Javier Ibarra, y es allí obviamente donde debemos ir a buscar el primer concierto que lo marcó, en el año 1991. Él tenía once años y se trataba de la final de un concurso de maquetas que había organizado una radio local. Actuaban su hermano Sergio, alias Dj Brutal, y Lírico, que años después sería componente de Violadores del Verso. Javier Ibarra anteriormente había asistido a conciertos de orquestas, pero eso era diferente. “Ver a los chavales del barrio subidos a un escenario era otra cosa; los había visto ensayar, pero eso era un concierto, era una realidad, se oía bien y la gente se sabía las letras”. Gracias a su hermano, Javier conocería a Violadores del Verso, con los que a lo largo de los años tendría una relación más que fructífera.

Aparte de este acto casi iniciativo, Javier Ibarra recuerda con aprecio conciertos posteriores, entre los que destaca el del rockero Beck, los de los raperos Body Count y Nach, y más adelante, a Joaquín Sabina. Ya que en su último disco le dedica el verso “Sabina y Calamaro son la salvación / las frutas y verduras imaginación”, le pregunto por su relación con el cantautor andaluz.

“A Sabina lo descubrí más adelante y aunque no sea una influencia directa en mi música, sí que es una referencia a la hora de escribir. Lo vi en el año 2013 en concierto y llevaba una escenografía con una temática; incluía una farola y remetía al subconsciente, y eso te influencia, claro. Ahora que puedo, en los conciertos me encanta poder llevar una escenografía a medida. Aunque cada uno con su liga, por supuesto.”

Kase.O está en plena gira de presentación de El círculo y las próximas ciudades que visitará serán Burgos, Santander, Oviedo, Logroño, Zaragoza, Jerez de la Frontera, Guadalajara (México), Ciudad de México, Monterrey y Murcia.

Sobre El Autor

Carles Pérez Druguet

De adolescente monté un grupo. Después de una semana organizaba un concierto. Y una semana más tarde escribía sobre ello. Y parece que fuera ayer.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.