¿Cómo funcionan las discográficas? ¿Para qué sirven a día de hoy en un sector en el que parece que todo el mundo hace de todo? ¿Realmente se venden discos? ¿Es un mercado que aún se mantiene, o por el contrario los vaticinios de que la venta de discos físicos ha llegado a su fin es cierto?

En la última charla MID de la temporada se hablará sobre discográficas, empresas la mayoría de las cuales que se encuentran en un momento delicado. Carlos Pascual, director del Record Store Day Spain; Mario Fano, del sello Sonidos Distintos; y Montse Martín, de Indian Runners, hablarán de su experiencia y de cómo entender el funcionamiento de esta parte del sector.

La iniciativa Record Store Day, por ejemplo, surgió en Estados Unidos y se celebra cada tercer sábado de abril para reivindicar la figura de las tiendas de discos independientes y el formato físico (principalmente el vinilo). Artistas y sellos se unen cada año y publican ediciones limitadas de trabajos realizados expresamente para la ocasión, además de celebrar showcases y un buen número de actividades. En 2011 llegó a España y Carlos Pascual es su director.

Mario Fano, por su parte, es un dj asturiano afincado en Barcelona desde 2008. Tras terminar la ingeniería de sonido en SAE en 2017 se incorporó en la empresa de equipos audiovisuales ECLER, donde trabaja actualmente como gestor técnico de producto. Es miembro organizador del festival Artenou, colaborador activo de la asociación Ameba Barcelona, y director de su propio sello musical llamado Sonidos Distintos, enfocado a la música electrónica. Fano publica podcast mensuales y música a través de dos sellos: SDRecords y SDLimited y además ejerce como agencia de booking con artistas de Sevilla, Madrid y Barcelona.

Por último, la asociación cultural Indian Runners se fundó como tal a finales de 2016, reformulando así el proyecto iniciado por Oleguer Casademont y Rubén Wagensberg en 2012. Se trata, pues, de un sello discográfico gestionado por miembros de sus bandas (vàlius, Rombo, El Pèsol Ferèstec, La Sentina, Valentí, Ós Bru, Tarta Relena, Estruç) que trabaja de forma asociativa. Montse Martín, licenciada en Historia del arte y graduada en dirección y gestión cultural, es parte de Rombo, grupo que en 2014 fichó por The Indian Runners. Pero en 2015, y con la reconfiguración del sello como asociación cultural, entró a formar parte activa de la organización.

Sobre El Autor

Gerard De Josep

Periodista y filólogo. Ha sido corresponsal en Grecia, ha publicado un libro sobre Syriza y actualmente escribe desde Barcelona para varios medios culturales. En su pueblo natal, organizó durante cuatro años un pequeño festival de música.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.