A veces es difícil apreciar el peso que el heavy metal tiene en el ámbito musical del estado Español, pero bandas como Angelus Apatrida o festivales como el Rockfest y el Leyendas del Rock demuestran que el estilo siempre ha contado con legiones de seguidores. Quizás estos seguidores, sumados a méritos propios, son los culpables de que Angelus Apatrida firmaran en 2009 contrato con Century Media, una de las grandes discográficas mundiales del metal, y que haya realizado giras por Europa, Asia, Oceanía y América Latina, tocando en los festivales ya mencionados además de en el Viña Rock, Sonisphere y Resurrection Fest, y que hasta se haya colado entre los 50 discos más vendidos en España, Portugal y Grecia.

Angelus Apatrida forman parte de esta escena que ha revivido el espíritu del thrash, acercándolo al sonido y técnicas actuales. Se trata de una corriente que abarca desde los primeros fans de Slayer hasta adolescentes que descubren el estilo con estas nuevas bandas, influidas por grupos de los ’80 como Metallica, Testament o Megadeth.

Y hablando de influencias, David, guitarrista de la banda, comenta a  APMusicales.com que, si tiene que destacar un concierto de los que ha visto, ese sería el de Dio en el festival Metalmanía, en Villarrobledo. Corría el año 2003 y era la primera edición del festival, que más tarde pasó a llamarse Metalway y se llevó al norte. Se trataba de un gran escenario, por el que pasaron también Iron Maiden, Motörhead y Slayer. David lo recuerda como “una gran experiencia”. “Destaco especialmente el concierto de Dio porque me dejó impactado. Era muy tarde, él cerraba el día y fue simplemente sublime, toda una lección musical”.

Aunque Villarrobledo esté en la provincia de Albacete, 80 kilómetros separan al pueblo de la capital, y para llegar al Metalmanía David y sus amigos tuvieron que usar tanto coche como tren. Pero se trataba de un viaje que no les importaba hacer. “Éramos muy jóvenes, llevábamos poco tocando, y asistir a esos festivales era una inyección de motivación absoluta. Tengo muy buenos recuerdos de esa época por fines de semanas como aquel.”

El vocalista Ronnie James Dio y el guitarrista Vinny Appice formaron Dio después de dejar Black Sabbath, pero el cantante fue el único miembro fijo en la historia del grupo. Con el paso de los años Dio se convirtió en un portavoz del heavy, y hasta es considerado el responsable de popularizar el signo de los cuernos, el gesto heavy por excelencia, que heredó de su abuela italiana cuando alejaba el mal de ojo, o el malocchio. Evidentemente, saber que no se puede volver a ver a un artista de su talla en directo suma importancia al hecho de haber asistido a un concierto suyo. “Desgraciadamente fue la única vez que pude verlo en directo. La última iba a tocar en el Metalway del 2009 y lo cancelaron el por problemas de salud.” ¿Algo más a destacar? “¡Long Live Ronnie James Dio!”

La última referencia de Angelus Apatrida, Hidden Revolution, salió en 2015 y es su quinto álbum. En enero la banda actuará en Barcelona y Madrid para grabar su primer CD-DVD en directo, Hidden livevolution.

Próximos conciertos:

27 de enero del 2017: Madrid – Changó Live

28 de enero del 2017: Barcelona – Apolo

Sobre El Autor

Carles Pérez Druguet

De adolescente monté un grupo. Después de una semana organizaba un concierto. Y una semana más tarde escribía sobre ello. Y parece que fuera ayer.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.