En su tercera edición, DGTL Barcelona intensifica las acciones que refuerzan uno de los objetivos fundamentales de la organización, la sostenibilidad. Lo hará mediante el programa DGTL Revolution, que prevé propuestas como el reciclaje de orina, la creación de una piscina para concienciar sobre el ahorro de agua si no se come carne -el festival seguirá ofreciendo el menú vegetariano que ya introdujo en 2016-, el proyecto Food Makers y el alquiler de bicicletas, todas ellas iniciativas con el foco puesto en la reducción progresiva de residuos.

Con este fin se llevarán a cabo, pues, cambios fundamentales en la configuración y producción del festival. Entre otras cosas, se incorporarán las últimas innovaciones tecnológicas para la reducción de residuos y las emisiones de CO2. El proyecto principal será el reciclaje de fosfato de orina para producir fertilizantes para vegetales, algo que nunca se ha hecho en España a esta escala: el plan es reciclar 3.000 litros de orina por día. Según el comunicado oficial, el objetivo es comunicar, de manera sorprendente y divertida, que hay formas de reciclaje inusuales, pero interesantes y efectivas. DGTL Barcelona instalará cabinas de aseo especiales, que proporcionarán información sobre temas ecológicos como el ciclo del nitrógeno, la crisis del fósforo y la escasez de agua.

Toda la orina recogida en estas cabinas se reciclará instantáneamente para producir fosfato -el reactor integrado transforma la orina en estruvita, un fertilizante a base de fosfato- que servirá de abono para árboles, plantas, verduras y frutas. Los paneles LED instalados a los lados de las cabinas mostrarán en tiempo real la cantidad de usos, calculando la cantidad de fosfato producido y la reducción de CO2 en comparación con los baños normales. Automatizado y fácil de entender. Una vez seco, el fertilizante será donado a un agricultor local.

Otro de los proyectos remarcables dentro del programa Revolution es la participación de Food Makers, una asociación contrata a refugiados, inmigrantes y otros colectivos en riesgo de exclusión social y les ofrece algo tan básico como una ocupación, fomentando así de una manera realista su integración en la sociedad de acogida. Siguiendo con el Going Veggie de 2016, la asociación introducirá un nuevo producto llamado heura. DGTL será pionero en su uso en festivales. Se trata de una proteína procedente de la soja que sabe y tiene la misma textura que el pollo y que sustituiría la carne en todos sus platos de noodles y/o teriyaki.

En relación a la iniciativa veggie, se está construyendo una piscina de concienciación, en la que mediante cubos de espuma se podrá visualizar la cantidad de agua ahorrada gracias al consumo de vegetales en lugar de carne durante el festival. Para hacernos una idea, por cada 1 kg de carne se ahorran 15.000 litros de agua, lo cual supone 68,7 millones de litros de agua durante el fin de semana del festival.

Sobre El Autor

Brunch-in
Dino Leprevost
Facebook

François jozic es socio cofundador de Ex–Centris, la empresa que organiza Brunch -In The City y Brunch -In The Park (Barcelona, Madrid y Lisboa). Comenzó con la producción de obras de teatro y de conciertos en Ibiza, con artistas como Jamiroquai, Snoop Dogg o Underworld. También es uno de los responsables del Hivernacle y el festival DGTL de Barcelona.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.