Murcia pasa por un gran momento musical. La escena, tanto de ciudad como alrededores, ha eclosionado, y Viva Suecia es una de sus bandas emblema. “Sin lugar a dudas uno de los grupos revelación de este año. Con tan solo un álbum están haciendo sold outs por todas las ciudades por donde pasan, en Spotify suman casi un millón de reproducciones, y esto solo acaba de empezar”, aseguran en un correo electrónico desde su discográfica, Subterfuge, la casa grande del indie estatal.

Todo empezó con ‘Ey, Gringo!’, la formación de música western en la que estaban Jess Fabric (guitarra) y Alberto Cantúa (bajo). Un día, decidieron montar un proyecto paralelo y convocaron a posibles aspirantes. A una de esas pruebas se presentó el cantante de otro grupo murciano. Funcionó a la primera: se entendían bien y les gustó cómo cantaba. Todo parecía que iba como una seda. Al poco, el cantante decidió abandonar Murcia e irse a vivir a Barcelona. Para no dejarles tirados, llamó al guitarrista de su anterior banda. Era Rafa Val, el actual vocalista y compositor de Viva Suecia. “Yo por aquel entonces era solo guitarrista. Hicimos una primera prueba y no cuajamos demasiado. Ensayamos tres o cuatro veces, y lo dejamos”, explica Val por teléfono. Pero todo el mundo merece segundos oportunidades. “A los tres o cuatro meses me volvió a llamar Jess, insistiendo que ahí había un proyecto, y entonces fichamos a Fernando Campillo”, el batería amante del post rock sueco al que habían conocido por Facebook. Fue el responsable directo del nombre, y así nació Viva Suecia. Al medio de año de conocerse, ya habían grabado un EP de cinco canciones y la maquinaria empezaba a girar. ¿Pero qué conciertos les llevaron hasta allí?

Para Val, uno de los primeros conciertos clave fue el de Xoel López cuando todavía era Deluxe. Era octubre de 2005 y presentaba su álbum ‘Los jóvenes mueren antes de tiempo’ en la Sala Garaje de Murcia. “Recuerdo que ese día me di cuenta de que se podía hacer música, de que no era tan complicado tener una banda y llegar hasta allí. Los músicos eran gente como muy natural, y a la vez hacían que todo sonara muy potente y contundente”, asegura. “Me marcó, fue el primer día que me dije: de verdad se puede salir adelante”.

Cuatro años más tarde, en 2009, Oasis fue cabeza de cartel en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB). Fue una actuación polémica, que el grupo llegó a tildar de “pérdida de tiempo”, pero para Val fue importante: “Lo que me impresionó de aquel concierto fue que eran cuatro o cinco tíos que arriba en el escenario no hacían nada más que tocar canciones. No se movían, no hacían espectáculo, solo tocaban sus propias canciones. Recuerdo la masa moviéndose de manera uniforme. Estaba lleno de guiris cantando a una. Fue increíble. La gente se volvió completamente loca y los músicos no hacían nada más que tocar himnos generacionales”.

Pero si hay un grupo cuyos directos han marcado a Viva Suecia ese es Wilco. “Siempre están presentes en el local cuando ensayamos”, dice Val. En 2012, el grupo de Jeff Tweedy pasó por Murcia. Tocaba en la plaza de toros como cabeza de cartel de un evento llamado Bienvenida Universitaria (BUM) junto a The Hazey Janes, Lori Meyers, The Leadings y Delorentos. Val todavía no conocía a sus compañeros, pero al menos Fabric y Cantúa estuvieron allí. “Que Wilco tocara en Murcia ya era una cosa como muy extraña”, añade Val. El grupo de Chicago es ese referente compartido. “Hace poco Alberto estuvo viéndoles en las Noches del Botánico, y al volver se le habían ocurrido diez mil cosas que tuvimos que ir a probar”.

Próximos conciertos de Viva Suecia:

– 6  de agosto – Festival Aspe Suena – Aspe (Alicante)

– 14 de agosto – Sonorama Ribera – Aranda (Burgos)

– 9 de septiembre: South Pop Festival – Isla Cristina (Sevilla)

– 10 de septiembre: B-Side Festival – Molina del Segura (Murcia)

– 23 de septiembre:  Festival Neox Rocks – Getafe (Madrid)

– 24 de septiembre: Festival Tócala Sam – Pedreguer (Alicante)

– 30 de septiembre: Sala Pícaro – Toledo

– 1 de octubre: Sala El Sol – Madrid

– 14 de octubre: Sala Four Season – Castellon

– 15 de octubre: Sala La Capsa – El Prat del Llobregat (Barcelona)

Sobre El Autor

Gerard De Josep

Periodista y filólogo. Ha sido corresponsal en Grecia, ha publicado un libro sobre Syriza y actualmente escribe desde Barcelona para varios medios culturales. En su pueblo natal, organizó durante cuatro años un pequeño festival de música.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.