Por primera vez, en 2018 Madrid ha superado a Barcelona en facturación neta de la música en vivo por venta de entradas. La capital acumula el 22,75% de la facturación del país, mientras que Barcelona es responsable del 21,56%. Son cifras que se extraen del décimo Anuario de la música en vivo que se pusieron sobre la mesa en el último DCode Lab, organizado por Live Nation Madrid en la Universidad Complutense.

Fue en el primero de los debates: ‘Política y música en la ciudad que habito’, que contó Carlos Sevilla (Ground Control/Queremos Entrar); Manuel Saucedo (Impulsa /WiZink Center); Daniela Bosé (directora del Palacio de Vistalegre de Madrid); Rubén Gutiérrez (director general de Fundación SGAE); Jazmín Beirak (diputada de la Asamblea de Madrid y experta en políticas culturales); Javi Ferrara (promotor musical de Sound Isidro);y Nacho Córdoba (promotor musical en Live Nation y uno de los responsables del Dcode).

Sevilla empezó contando cómo se cambió la ley de acceso de los menores a las salas de conciertos gracias a la presión que ejercieron desde la iniciativa Queremos entrar. La plataforma, formada por menores de edad, fue capaz de conseguir esta modificación que acababa con un periodo de 18 años de prohibición, al poner de acuerdo a los cuatro grupos de la administración regional, incluyendo el Partido Popular.

Saucedo, por su parte, argumentó que el WiZink Center tiene el privilegio de estar en el centro de la capital. Sin embargo, aseguró que ampliar el aforo les costó una larga lucha con la administración, que al final les permitió acoger todas las grandes giras internacionales. El consejero delegado de Impulsa Eventos e Instalaciones, la sociedad gestora del WiZink Center, fue quien insistió en el crecimiento de la ciudad, que por primera vez super en cifras a Barcelona.

Así, si en los últimos años era Barcelona la que se colocaba por encima de Madrid, logrando hasta un 7% más en facturación el año 2016, la situación se ha acabado invirtiendo. Concretamente, la capital española ha visto aumentar en un 9,3% la asistencia de espectadores a sus espectáculos de música en vivo con respecto al año 2017, lo que significan un total de 357.502 espectadores más. Asimismo, ha experimentado el mayor crecimiento en la recaudación, con un 30,7% de aumento con respecto al año anterior.

Para  Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE, una de los puntos clave para trabas ha sido la distinción entre público y privado, la cual definió como simplista, ya que lo que realmente debería tenerse en cuenta es si una actividad tiene ánimo de lucro o no. En este sentido, por ejemplo, Gutiérrez recordó la colaboración entre la Fundación SGAE y Radio 3 para hacer programas desde salas de distintas ciudades con la intención de promocionarlas. En cualquier caso, sí pareció quedar claro que los recintos, ya sean salas o estadios, forman parte del capital cultural de una localización. Por eso, también, Bosé añadió que el Palacio de Vistalegre intenta integrarse en el tejido cultural de un barrio que cada día es más activo.

Últimamente, de hecho, Madrid ha aprobado un cambio de normativo que debería permitir que un único espacio tenga diferentes licencias para actividades diversas, algo que debería beneficiar a todo el sector. A la vez, los cambios no parecen suficientes. Javi Ferrara, promotor en Sound Isidro, sentenció que «Madrid es la ciudad con más salas de conciertos de España, pero a la vez es la que tiene la legislación más dura para la música en vivo». «Necesitamos más apoyo de las instituciones públicas para que los músicos emergentes tengan la oportunidad de poder realizar un concierto en vivo», enfatizó. En la misma línea, Nacho Córdoba, del Dcode, reprochó a las administraciones que siempre tiengan «miedo» a la hora de apoyar un festival, y no haya una política clara de apoyo.

 

Sobre El Autor

Gerard De Josep

Periodista y filólogo. Ha sido corresponsal en Grecia, ha publicado un libro sobre Syriza y actualmente escribe desde Barcelona para varios medios culturales. En su pueblo natal, organizó durante cuatro años un pequeño festival de música.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.