El festival Dcode y la Universidad Complutense de Madrid presentan para el próximo miércoles 8 de mayo la cuarta edición del Dcode Lab, un encuentro que une industria musical, comunicación y universidad.

El evento, que se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información, cuenta este año con la colaboración de la Fundación SGAE y tiene como objetivo profundizar en las relaciones entre la industria de la música, la comunicacion y la universidad. Constará de tres sesiones de dos horas cada una, y contará con la participación de profesionales tanto de la industria musical como de los medios de comunicación.

La entrada al Dcode Lab es libre hasta completar aforo, pero es imprescindible registrarse previamente. Asimismo, se entregará un certificado de asistencia a todos los que lo soliciten y acrediten haber asistido y participado en, al menos, dos de las sesiones.

La primera mesa, que tendrá lugar de 10.00 a 12.00h, lleva el título ‘Política y música en la ciudad que habito’ y abordará la ciudad como ámbito en el que se desarrollan las músicas urbanas. Por ello, Dcode Lab reunirá a músicos, gestores culturales y responsables políticos de la ciudad para debatir los beneficios y los problemas que ello conlleva.

En la primera mesa, moderada por Julio Arce (Musicólogo, UCM), intervendrán Carlos de Sevilla (Legal Music y de la plataforma ‘Queremos Entrar’); Manuel Saucedo (Impulsa /Wizink); Daniela Bosé (Palacio Vistalegre, Madrid); Rubén Gutiérrez del Castillo (director general de la Fundación SGAE); Clara Serra (Unidas Podemos); Javi Ferrara (promotor musical y responsable de Sound Isidro); y Nacho Córdoba (promotor musical en Live Nation Madrid).

La segunda mesa, ‘El pop, el rock y las músicas urbanas en la educación’, se celebrará entre las 12.30h y las 14:00h. Partiendo de la premisa que en los últimos años se ha producido un retroceso en la presencia de las enseñanzas artísticas en la escuela, Dcode Lab propondrá en esta mesa debatir la necesidad de asegurar y afianzar la enseñanza musical en todos los niveles educativos, y abrir los planes de estudio hacia las músicas populares, desde el jazz hasta las últimas tendencias urbanas.

Marco Juan de Dios (Musicólogo, UCM) será el moderador en este caso, e intervendrán Lourdes Morales de la Fuente (profesora, APMUSEM); Carlos Galán (CEO, Subterfuge Records); Lola Fernández Marín (profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid); Joe Pérez Orive (jurado de Operación Triunfo y experto musical); David Otero (artista, ex Canto del loco y ahora El Pescao); Miguel Veloso (director de SAE Institute Spain); y Luis J. Menéndez (Mondo Sonoro).

En la tercera y última mesa, que transcurrirá entre las 16.00 y las 18.00h, se abordará la relación entre ‘Música y diversidad’. En ella, se propondrá una reflexión abierta y un análisis sobre la diversidad cultural y de género, así como el papel que juegan el pop y el rock en la visibilización y normalización de identidades alternativas.

Presentada y moderada por Josep Pedro (Facultad de Ciencias de la Información, doctor en Periodismo, UCM) y Patricia Rocu (Facultad de Educación, UCM), contará con los ponentes Igor Paskual (músico, Igor Paskual y Loquillo), Mayka Edjolé (Artista, The Sweet Vandals), Natalia Vergara (Asociación de Mujeres Creadoras de España), Juan Merín (ONG Voces), Miguel García (promotor, Charco Producciones), Eduardo Rocca (mánager de Babasónicos, entre otros), Juno Kotto (artista) y Astrid Jones (artista).

La jornada está dirigida a estudiantes de la Complutense y de otras universidades, profesionales de la industria musical y los medios, así como cualquier persona interesada en la música y la comunicación. Las plazas para el Dcode Lab son limitadas, pero la organización anima a los alumnos presentes a participar activamente durante el encuentro con preguntas al final de cada sesión y siendo muy activos en sus redes sociales durante las mismas. De hecho, los mejores posts, fotos en Instagram, tuits y etc. se premiarán con entradas para Dcode 2019, que tendrá lugar el 7 de septiembre.

Sobre El Autor

Live Nation
Robert Grima
Facebook

Live Nation Entertainment es la compañía líder mundial del directo. Se compone de 4 líderes del mercado: Ticketmaster, Live Nation Concerts, Artist Nation Management y Live Nation Media/Sponsorship.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.