El próximo 9 de mayo se celebrará en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) la tercera edición del Dcode Lab, una jornada profesional gratuita para músicos, periodistas, responsables de marketing y estudiantes de la industria de la música y del mundo de la comunicación.

El objetivo, como cada año, es “fomentar el desarrollo de actividades creativas y culturales para profundizar las relaciones entre la industria musical y la universidad“, según informan los organizadores en un comunicado.

El evento estará presentado por María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la UCM; Jorge Clemente, decano de la Facultad de Ciencias de la Información; Miguel Luque, decano de la Facultad de Geografía e Historia; y César Andión, coordinador del Dcode Lab. Las puertas estarán abiertas a cualquier estudiante, profesional o persona interesada en la música y la comunicación, pero las plazas son limitadas. Para no quedarse sin sitio, hay que inscribirse.

DCODE

Programa del DCODE LAB

SESIÓN 1 (10:00 – 12:00): La música en otras artes (‘Carreteras infinitas’)

La música se extiende por carreteras infinitas que ponen en contacto al músico con sus oyentes. Pero, ¿cómo influye la música en la vida y en la carrera de un chef famoso que toca la guitarra? ¿Y en la de un pintor hiperrealista coleccionista de vinilos, en un cómico director de festivales, en una actriz ‘musiquera’ o en una presentadora de televisión más punk que Sid Vicious?

En la charla, presentada y moderada por Julio Arce (doctor en Historia y Ciencias de la Música, UCM) y Fernando Eiras (guionista de televisión Caiga quien caiga, Dani & Flo, etc.), participarán:

–    Sergi Arola (chef)
–    Borja Echevarría (director de televisión y guionista)
–    Laura Pamplona (actriz)
–    Borja Bonafuente (artista plástico)
–    Ana Morgade (presentadora de televisión)
–    Dani Martínez (cómico)

ACTUACIÓN MUSICAL (12:00 – 12:20): Willy Naves

SESIÓN 2 (12:30 – 14:00): La critica musical: Presente y futuro (‘Walking the Wire’)

¿Cuál es el rol del crítico en una cultura digital donde cualquiera puede escuchar una canción y juzgarla por sí mismo? ¿En qué argumentos basa su autoridad? ¿Qué compromisos tiene el crítico con su público y con los músicos? ¿Cómo puede manejarse el crítico ante las presiones de la industria y ante sus relaciones personales con los creadores? ¿Es posible pensar la crítica como un lugar de encuentro con otras opiniones y sensibilidades más allá del gusto del personal? ¿Cómo hay que valorar a la crítica? ¿Se merece una o cinco estrellas? 

Estilos, límites, piratas o infiltrados en la crítica musical, el publirreportaje, la revolución digital, el populismo, entre muchos otros, son los temas que se explorarán en esta charla presentada y moderada por Hector Fouce (profesor de Periodismo en la UCM) y Mara Torres (periodista en RTVE), cuyos participantes son:

–    Fernando Neira (El País)
–    Luis J. Menéndez (Mondo Sonoro)
–    Tomás Fernando Flores (Radio 3)
–    Beatriz H. Hiloria (Mondo Sonoro, Musicopolis y Musicazul)
–    Willy Naves (músico)

SESIÓN 3 (16:00 – 18:00): El nuevo consumo, marketing y negocio digital de la música (‘Pequeña gran revolución’)

¿Es el streaming la solución final a la crisis de la industria? ¿Es sostenible el sistema de tarifas o será necesario reformarlo para que los artistas sean mejor remunerados? ¿Cómo se mezclan la escucha de música y las redes sociales? ¿Son las listas el equivalente al LP en la era digital? ¿Qué nuevos modelos de negocio abren las listas?

Las nuevas vías tecnológicas de consumo, la promoción y la venta de música serán las protagonistas en la última sesión, presentada y moderada por Marco Antonio Juan de Dios Cuartas y Ruth Piquer (ambos profesores de Musicología en la UCM), en la que participan:

–    Pablo Rodriguez (BMG)
–    Andrés Sanchez Sandaza (Cranfield Mba)
–    Jorge Rubio (Universal Music Publishing)
–    Nacho García Vega (AIE y Nacha Pop)
–    Inma Grass (Altafonte)
–    Fernando de Diego (SGAE)

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.