David Otero se ratifica en un nuevo disco en solitario tanto en el uso de su nombre real, tras varios años presentándose como El Pescao, como en el gusto por los sintetizadores, las programaciones electrónicas y el regusto ochentero. Tanto es así que en esta entrevista con Apmusicales y en su nuevo disco, titulado 1980, deja más claras que nunca la influencia de aquellos años en su música, que a partir de septiembre volverá a llevarle a la carretera de la mano de RLM.

PREGUNTA: ¿El Pescao está muerto y bien enterrado? ¿No volverá, como hacía el malo en las series de los años 80?
RESPUESTA: No, como David Otero estoy muy fuerte y consistente después de comerme en mi anterior disco a El Pescao.

P: ¿Qué recuerdas de tu infancia musical en aquella década?
R: Tuve la suerte de que, como mi padre viajaba a EE.UU., me regalaron un walkman muy pronto. El camino entre mi casa y el colegio lo hacía cuatro veces al día, 15 minutos cada vez en los que escuchaba música en él. Eso era una hora diaria de escuchar música. Y luego estaban las cintas que me traía mi hermano, también de EE.UU.: Guns N’ Roses, Aerosmith, Talking Heads. A-ha… Música que no escucha un niño de aquí a los 6 o 7 años.

P: ¿Has sacado alguna conclusión de este viaje atrás?
R: Que hay que valorar incluso lo que me molesta o no me gusta de la vida y aprender qué tienen bueno para mí.

P: ¿Cuál fue el primer instrumento que cayó en tus manos?
R: Tengo superpresente que fue un verano en la piscina de casa y que lo primero que cogí entre mis manos fue un teclado, un Casio PT-1. Por eso los sintes han sido tan importantes en mi vida.

“El primer instrumento que cayó en mis manos fue un Casio PT-1, por eso los sintetizadores han sido tan importantes en mi vida”

P: ¿Te has hecho con algún aparato nuevo para este disco?
R: Sí, con varios sintetizadores antiguos como un Jupiter, un Moog y una caja de ritmos TR-08. En este disco en total hemos utilizado unos 9 sintetizadores analógicos, además de 4 cajas de ritmos.

P: ¿Qué tal ha sido trabajar con Tato Latorre como productor?
R: Ha funcionado muy bien. Nos hemos complementado, porque él es más digital, pero se ha compaginado muy bien con mi gusto por lo analógico.

P: ¿No será difícil trasponer tanto aparato al directo?
R: No, para eso la tecnología ofrece los ‘plug-ins’ y habrá muchos elementos que haremos más orgánicos en vivo.

P: En el disco tienes palabras de agradecimiento para Rosa Lagarrigue y RLM. ¿En qué se nota estar apoyado por una agencia así?
R: Ayuda en la experiencia que tienen de tantos años y en la cantidad de éxitos conseguidos. Ahora mismo lo están haciendo con Rozalén, que es una de las cantantes más potentes que hay a nivel de shows y de ideas. Está en RLM no por casualidad y yo estoy muy contento de lo que me aportan a mí.

“Rozalén no está en RLM por casualidad y yo estoy muy contento de lo que me aportan a mí”

P: Tú además probaste hace años cómo era montar giras por tu cuenta. ¿Cómo lo recuerdas?
R: Vengo de la gran industria, pero cuando estás solo, este circuito tiene otro karma, funciona de otra manera y se hace difícil. Parece a veces que o estás en uno o en otro. Hay quien lo intenta y no lo consigue.

P: ¿Ha habido algo de tu aprendizaje como artista independiente y en contacto con los seguidores que hayas aplicado a este disco?
R: No, eso pertenecía más a la época de El Pescao. Este, y también el anterior disco, ha sido un viaje muy mío, de David Otero. Ultramar era más experimental y me apetecía ver cómo fluía el proceso con las redes.

P: Una gira que homenajea los años 80 ofrece muchas posibilidades escenográficas. ¿Cómo será?
R: No hemos empezado todavía a darle una vuelta, aunque la escenografía sí tendrá un punto especial. En el Arenal Sound intentaremos ya probar cositas, aunque sea un festival. Al fin y al cabo, somos expertos en montar submarinos en festivales en 3 minutos, como hicimos en Rock in Rio y en Valladolid Latino.

David Otero participará en la próxima edición del festival Arenal Sound. Ya en septiembre arrancará su gira por salas, con conciertos los días 21 en Madrid (Teatro Circo Price) y 28 en Barcelona (sala Barts), el 4 de octubre en Málaga (La Caja Blanca), el 5 en Valencia (La Rambleta), el 13 en Toledo (Círculo de Arte), el 19 en Sevilla (Teatro San José) y el 9 de noviembre en Zaragoza (Teatro de las Esquinas).

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.