El Festival South by Southwest (SXSW), un paso indispensable de la música alternativa, publica su primera tanda de artistas entre los cuales se encuentran 11 grupos españoles. Cualquiera que sepa un poco de este proyecto sabrá que no solo va de conciertos el festival, sino de cine, tecnología y música. Tres ingredientes que ayudaron a que  Twitter se volviera realidad, la película Boyhood comenzara a resonar entre los críticos o la carrera de Lena Dunham como directora despuntara en el panorama mediático.

La edición de este año será del 12 al 18 de marzo en la ciudad de Austin, Texas. 32 países compartirán sus escenarios. Y la página oficial del festival comparte la primera playlist de esta edición:

También, a través de la plataforma de Mixcloud, el equipo del festival se da a la tarea de presentar a cada uno de los grupos y su trayectoria. Y como si no fuese suficiente, también en la plataforma de Youtube nos comparten una lista de todos los videoclips de sus participantes.

No obstante, lo que nos atañe es saber quiénes son los españoles que irán a la ciudad de Austin en cinco meses. Aquí una lista:

Ganges (Madrid) y Museless (Barcelona), Luup Records

Aquí ya hemos hablado de Luup Records y su proyecto  y de la buena experiencia que tuvo PAVVLA en el festival. Ahora, repiten la experiencia con Ganges y Museless. Meri Lane, encargada de las promos, management y booking del sello nos comparte que estan de fiesta por la oportunidad. Según ella el festival “es una de las mejores experiéncias que puede tener una banda en cuanto a festival. Es como una estampida de adrenalina, emociones y expectación. Que bandas emergentes tengan la oportunidad de exponerse de esta forma al mercado mundial es un regalazo”. Así también afirma que ” con la confirmación no termina nada, empieza todo: ahora es momento de trabajar mucho para preparar los 7 días en los Estados Unidos y de tocar tanto como podamos allí. Que Austin se quede prendado de la locura electrónica de Museless y de la elegancia dreampop de GANGES”.

Aries (Bilbao), La Castanya/ K Récords

“Me llamo Isabel, tengo 36 años y aquí cuelgo mis mierdas.”  Así se presenta Isabel Fernández en su blog Magia Bruta.  Es músico, artista, ilustradora y una veterana en el festival. La primera vez que pisó los escenarios de Austin fue con su grupo Charades y ahora repite en solitario (pero con el mismo talento) para presentar su proyecto musical Aries. “Es la tercera vez que acudo al festival y no espero nada más que pasarlo genial tocando para gente variopinta, ver grupos inspiradores y sentir el pulso del zeigeist. También aprovecho el viaje para hacer showcases en otros estados del país”, asegura.

Baywaves (Madrid), Foehn Records

Se les ha visto por el Primavera Sound, el FIB, End Of The Road, Eurosonic y NOS Alive. Actualmente están de gira, tocarán el 19 de octubre en la sala Babadaba en San Sebastián y seguidamente se irán a Gran Bretaña para promocionar sus últimos singles ‘Gliss’ y ‘Down 4 you’.

 FAVX (Madrid)

“Gmail ha hecho mucho por esta banda. Probablemente estemos en la bandeja de spam de mucha gente” Así respondieron el grupo de punk  cuando se les preguntó cómo habían logrado posicionarse tan bien en festivales y abrir para Girl Band con solo un single publicado. Actualmente no tienen solo un single,  sino cinco (autoeditados) que son el motivo de su viaje a texas no puede dejar indiferente a nadie:  Flowers Of The West y Daggerfeel .

La Banda Morisca (Andalucía)

Este grupo propone un repertorio de mezclas orientales y occidentales del Mediterráneo, un poco de toque flamenco con una pizca de rock andaluz. ¿Algo más?  En el 2016 sacaron el EP ALGARABYA, una muestra de lo que se cuece en el panorama del folk tradicional.

 Los Wilds (Madrid), Ataque Records

Aseguran trabajar con una mezcla de garage, rock n´roll y psicodelia y que sus fuentes de inspiración podrían ser Los Saicos, The Sonics, The Strange boys… Este es su segundo año por el festival y su anterior experiencia los invitó a querer regresar con bombo y platillo: “Los Wilds estamos encantados de volver a SXSW , nos aportó mucho el festival el año pasado y fuimos el grupo español que más conciertos dio”, afirman. Y no es un logro menor ya que en total dieron 12 presentaciones. Están a menos de un mes de comenzar México Tour donde tocarán su más reciente EP: Carretilla. Su intención: hacer bailar a todo el que quiera con su single ‘No me toques mamá’.

Miqui Brightside (Djset, Madrid)

Se presenta como un fotógrafo y productor que se impregnó de la música electrónica por la música que le traían sus padres de Ibiza. Música proveniente de una maleta que se convirtió en su EP debut: Green Heart . Ahora se dedica a crear en la intimidad de su habitación música para ser escuchada a solas pero que termina explotando en las salas de baile dentro y fuera de España.

Sara Pi (Barcelona)

Su voz está impregnada por la combinación del funk, RnB y ritmos brasileños, conjuntamente con productor y guitarrista brasileño Erico Moreira presentó su último EP Summertime . Con el mismo estilo, pisó los escenarios del festival en la edición de 2016 promocionando su último EP Break the chains.

Terry vs Tori (Sevilla), Spirit Goth Records

Tienen como bandera el dream-pop inglés de los 80 y 90 desde su primer EP Dream Wild  hasta su última entrega Leap Day, ambos publicados en la plataforma Bandcamp. El grupo cita entre sus influencias a Wild Nothing, Beat Happening, DIIV, The Wedding Presents, The Smiths, Gang of Flour… Los dos álbumes fueron grabados en Cherry Sounds con Cris Romero y  Jordi Gil como productor y mezclas respectivamente.

The Zephyr Bones (Barcelona), La Castanya/ Other Music Recordings

Publicaron su primer EP The Zephir Bones en el 2014. En el 2016  publicaron otro single con temas como ‘Black Lips’ y ‘Surrounded By Flowers’. Este año fueron teloneros del grupo estadounidense Future Islands  Y este 10 de noviembre el grupo publicará su siguiente entrega: Juglar Child on the Carousel. Una temporada meteórica que destacará en el festival de Austin este año.

 

 

Sobre El Autor

Maca Arena

Gestora cultural de profesión y periodista por pasión

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.