El Cruïlla se convertirá en uno de los primeros bancos de pruebas a nivel mundial de la tecnología 5G aplicada a la industria del entretenimiento y la música en vivo. Lo hará gracias a Mobile World Capital Barcelona, Cellnex Telecom, Acciona, Masmovil y Qwilt.

El festival tendrá lugar entre el 3 y el 6 de julio en el Parc del Fòrum de Barcelona. Y gracias a la iniciativa 5G Barcelona, los asistentes podrán vivir «una experiencia de realidad virtual e inmersiva 360°».

El Festival Cruïlla continúa ampliando así el abanico de actividades que ofrece a su público. En esta ocasión, se trata de la innovación tecnológica enfocada a la mejora de la experiencia de usuario.

El proyecto ya cuenta con la colaboración de artistas como Bastille, Years & Years y Love of Lesbian, entre otros. Concretamente han accedido a “compartir virtualmente” protagonismo en el escenario con los espectadores.

Una experiencia inmersiva

Para lograrlo, instalará en el escenario un cámara 360° estereoscópica. Durante el streaming, esta transmitirá las imágenes en 4K a ordenadores de última generación con capacidad para procesar 180 imágenes en alta resolución por segundo. Una vez procesadas, se transmitirán a través de unas micro antenas a unas gafas de realidad virtual 3D. El resultado podrá verse en el espacio Cruïlla 5G, en el Village del festival.

Con las gafas, el espectador podrá ver en streaming el video 360°. El objetivo es experimentar la sensación de estar virtualmente en el escenario. La transmisión del flujo de vídeo se realizará con una latencia –tiempo de respuesta– mínima. Aseguran, de hecho, que será prácticamente en tiempo real.

Para lograrlo, habrá que tener en cuenta dos aspectos. En primer lugar, las características del 5G, con un mayor ancho de banda y más velocidad. Y en segundo lugar, la capacidad de almacenamiento en memoria temporal y procesado de datos en el extremo de la propia red, conocido como el edge computing.

El resultado que se persigue es «una mejor experiencia del usuario, que podrá sentirse parte del espectáculo y servirá para avanzar en el desarrollo de nuevas experiencias tecnológicas en el ámbito de la cultura».

Los partners tecnológicos del Cruïlla

Este proyecto forma parte de 5G Barcelona. Se trata de una iniciativa para convertir la ciudad en un hub digital de 5G a nivel europeo. Está impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, i2CAT, CTTC, Atos y la UPC.

En esta ocasión, Cruïlla contará con la alianza de varias compañías. Acciona proporcionará la tecnología de captura y visualización de imágenes 360°. Cellnex Telecom, por su parte, instalará las small cells a través de las cuales se recibirá y transmitirá la señal, la fibra óptica que las conectará con los servidores, los routers 5G y un core virtualizado.

Así, Cellnex instalará un centro de datos que desplegará en el recinto. Ahí es donde se instalará el MEC (Multi-access Edge Computing), que realiza las funciones de transmisión de las imágenes lo más cerca del usuario final, disminuyendo así la latencia total (tiempo de llegada de datos al usuario).

Masmovil ha llevado a cabo la planificación de la red radio 5G. Est utilizará las licencias en la banda de 3,5GHz, la prioritaria para el despliegue de 5G. Además, se encargará de la certificación del despliegue de small-cells.

Y, por último, Qwilt será el encargado del Open Edge Cloud. Se trata de la plataforma de entrega de contenidos. Esta es la que deberá asegurar la entrega del streaming de video 360° a las gafas de realidad virtual 3D. Y no solo eso, sino hacerlo con la máxima calidad y mínima latencia posibles.

Sobre El Autor

Cruïlla Barcelona
Jordi Herreruela
Facebook

Con seis ediciones de historial, el festival Cruïlla de Barcelona se ha convertido en una referencia en el calendario musical de la capital catalana. El festival dirigido por Herreruela ha llevado al Parc del Fòrum a artistas como Morcheeba, Snoop Dogg o Suede.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.