El pasado martes 30 de julio se constituyó en el Congreso de los Diputados la Comisión de Cultura y Deporte, junto al total de 28 comisiones permanentes, legislativas y no legislativas, de la nueva legislatura.

En esta ocasión las comisiones están integradas por 43 diputados, seis más que en la pasada legislatura. Así lo acordó la Mesa el pasado 16 de julio. También se decidió su distribución por grupos, para responder al peso de cada uno en el Hemiciclo.

Así, en total, cuentan con 15 diputados son del Grupo Socialista; 8 del Grupo Popular; 7 de Ciudadanos; 5 del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; 3 del Grupo VOX; 2 del Grupo Republicano; 1 del Grupo Vasco EAJ-PNV; y 2 del Grupo Mixto.  

Tras su constitución, los miembros de cada comisión elegieron a sus presidentes, vicepresidentes y secretarios. Pablo Arangüena, candidato socialista, fue escogido como presidente de la Comisión de Cultura y Deporte.

Sofía Casteñón (Unidas Podemos) y Marta González Vázquez (Partido Porpular) fueron designadas como vicepresidentas primera y segunda. Y Aurora Nacarino-Brabo (Ciudadanos), junto con José Carlos Durán (PSOE), han sido elegidos secretarios primera y segundo de la comisión.

Función

Las comisiones son órganos de trabajo con una participación esencial en los procedimientos legislativos. Estudian, enmiendan y aprueban los proyectos y proposiciones de ley. Y ejercen el control parlamentario, pidiendo información y presencia a miembros del Gobierno y de la Administración. 

Cuando se tramita una proposición de ley, en el seno de la comisión se crea un grupo reducido de diputados que se encarga de revisar en primera lectura las iniciativas legislativas. Y, a la vista del texto y de las enmiendas, elabora un informe. En comisión se debate y se vota y se aprueba un dictamen. Por regla general, el texto aprobado, continúa su tramitación en el Senado.

Las comisiones deben concluir la tramitación de cualquier asunto en un plazo máximo de dos meses, excepto en aquellos casos en que la Constitución o el reglamiento impongan un plazo distinto.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.