Ante los repetidos casos de festivales y conciertos veraniegos que son noticia por su deficiente organización en cualquiera de sus procesos, dañando de esta manera la reputación de la industria y la imagen de España como destino turístico y cultural, la Asociación de Promotores Musicales (APM), que agrupa las empresas de promoción más importantes de España, insiste en la obligación de regular el sector y reclama la necesidad de impulsar dos medidas a corto y medio plazo que sirvan para avanzar en la validación de los profesionales de la industria:

·  La normalización de la industria pasa por la presencia de profesionales acreditados detrás de la organización de eventos. Por ello, se deben fijar criterios que sirvan para validar a los profesionales que organizan festivales, conciertos o giras en España. Ya sea a través de criterios en base a los años de experiencia en el sector u otros acordados entre las distintas partes implicadas.

En este sentido, es necesario definir las distintas categorías profesionales que forman parte, no solo de la música en vivo, sino de cualquier evento cultural. Desde programadores hasta promotores.

· A largo plazo, el futuro pasa por la creación de un título acreditativo del profesional del sector, a través de un programa de formación o plan de estudios que fije el protocolo de actuación y garantice la preparación de los profesionales de la cultura. De nuevo, su grado de incidencia debe ser alto, entrando en la formación de administradores de salas, promotores musicales y programadores de otro tipo de espectáculos. En la actualidad existen grados universitarios que marcan el camino a seguir. El siguiente paso debe ser la unificación de criterios y creación de un plan de estudios común.

La APM entiende que estas medidas garantizan una mejor praxis y la presencia de un responsable acreditado que dará las respuestas adecuadas al público. La validación profesional sería un paso hacia delante beneficioso para la industria, los espectadores y la administración. La asociación invita al ministerio de Cultura a acompañar a las instituciones que, como la APM, liderarán el debate para crear un sistema regulador del sector.

Este comunicado de APM fue publicado por primera vez el 15 de julio de 2014, pero tras las últimas cancelaciones de festivales está más vigente que nunca. Algunos gozan de buena salud, otros no, pero siempre hay motivos que lo explican.

APM

Una Respuesta