La Asociación de Promotores Musicales (APM) presentó ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los efectos que el IVA al 21% está teniendo sobre la industria cultural. La APM valora positivamente el encuentro y aplaude el compromiso de Sánchez en incluir en el programa electoral del partido una rebaja del impuesto al 5%.

El presidente de la APM, Pascual Egea, valora la atención de Sánchez a las reivindicaciones del sector y la propuesta de rebaja del IVA cultural expuesta por el líder socialista tras la reunión, en la que también participaron la Federación de Empresarios de Cine y la Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza. “Entendemos como un gesto positivo el hecho de que el PSOE saliera del encuentro con el convencimiento de que es necesario rebajar drásticamente el IVA cultural”.

Egea entiende que la reunión supone un paso adelante en las relaciones del sector cultural con los representantes políticos del país a poco más de un año para que se celebren las elecciones generales. “Las negociaciones con el gobierno están estancadas, así que celebramos abrir vías de diálogo con el resto de partidos. Es el momento de hacer propuestas para mejorar una situación dramática para el sector”.

2 años de ivazo cultural
Este septiembre se han cumplido dos años desde la subida del IVA cultural al 21%, que sitúa a España entre los países con el impuesto más alto. La medida resultó en una pérdida del 28% de la facturación del sector de la música en vivo en su primer año en vigor y miles de puestos de trabajo y empresas destruidas. La APM considera esencial la presentación de propuestas de los distintos representantes políticos para corregir de inmediato una situación que resulta insostenible para la industria cultural

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.