“Las chicas de la promo somos unas guerreras”. Con esta frase resume Xenia Rafí (The Project) un trabajo que nadie sabe muy bien dónde empieza ni dónde acaba, por lo que engloba muchísimas funciones al mismo tiempo: la comunicación. Guerreras también son Marta Espí (Live Nation) y Silvia Ortega (Doctor Music), ambas con más de 15 años de experiencia en el sector.

Si le envías un mail a Marta Espí te responderá encantada, solo pide por favor que vayas al grano. Y es que van a tope: “Desde la elaboración de presupuestos, a la gestión de la promo de los bolos, realización de campañas de marketing, contacto directo con los compañeros de prensa, radio y tele, también redes sociales, plataformas online, o pasar por el foso con los fotógrafos y teles en los conciertos”, explica Marta. Y continúa, “como bien saben mis compañeras, las fronteras de nuestro trabajo son difusas, hacemos lo que nos toca y algo más, quizás por eso nuestro trabajo nos gusta tanto, porque tocamos más teclas que Mike Oldfield“.

Xenia Rafí comparte su visión y, gracias a sus 28 años en The Project, puede explicar cómo ha evolucionado su trabajo con la llegada de internet: “Empecé en 1990 trabajando a media jornada cogiendo el teléfono porque estudiaba por las mañanas. Al cabo de pocos años me incorporé todo el día: cogía el teléfono y ayudaba con las entradas”. Explica Xenia que “entonces tenías que ir a las tiendas y a las taquillas Gran Via-Aribau a por las recaudaciones” y que también ayudaba en los departamentos de promoción y de management. “¡Hacíamos de todo!”, declara. De aquel tiempo también destaca que “no había ordenadores, ni mail. Los comunicados eran con máquina de escribir y los mandábamos por fax, mandábamos por mensajero las fotos de los artistas y los dossiers. ¡Era otra historia! Hablabas mucho más por teléfono, tenías más contacto con los periodistas”.

Desde 2006 Xenia se encarga del departamento de promoción y prensa en The Project, pero también ayuda en el departamento de booking encargándose de las fechas de los locales. Silvia Ortega también es una veterana del sector, pues lleva en la música en directo desde 2001. Inició su trayectoria en Doctor Music un año después, y desde entonces ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la comunicación y el marketing, contando así con más de 15 años de experiencia en eventos y música en directo.

Para hablar de su historia Marta comienza de la siguiente manera: “Hace algo más de quince años la llamada de la maternidad se cruzó en mi camino, no os asustéis…” Continúa: “Resulta que el reloj biológico de una compañera de las ya extinguidas revistas Go Mag y Guía del Ocio se había puesto en marcha, y buscaban a alguien que la sustituyera durante unos meses”. Y ahí estaba ella, “disponible y dispuesta a coger el teléfono, enviar mails como una loca, empezar a echar un cable en promo y contabilidad. Por lo visto, no lo hice mal del todo y me quedé unas cuantas semanas más de las que me ofrecían al principio, llegando a los 8 años”. Ahora que lo piensa, “el niño de mi compañera ya debe estar camino a la universidad”. Cuando su etapa en Go y Guía del Ocio estaba cubierta, se le presentó “un reto mayúsculo, ni más ni menos que Live Nation, departamento de promo, prensa, y marketing”. En 2009 se incorporó. Y hasta ahora.


Descarga el Anuario de la música en vivo 2018 para acceder a más contenidos como este.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.