Dado el enorme éxito que ha tenido en APMusicales.com el artículo de Marta Vergoñós titulado ‘Cómo montar un festival: paso a paso‘, publicado por primera vez en 2014 (puedes consultar tanto la primera parte como la segunda parte) y recuperado en 2016, hemos decidido actualizarlo y ampliarlo para ayudarte en la ardua tarea de organizar un festival de música:

Cómo organizar un festival de música paso a paso

Antes de empezar: No hay fórmulas mágicas que de repente te conviertan en un/a empresario/a de éxito. No hay una receta que puedas seguir para tener el mismo resultado que otros. No hay una ruta, un camino, no hay un paso a paso. Sí, te hemos engañado con este titular, lo sentimos. Pero era la única manera de que te llegara el mensaje de que es imposible aprender a organizar un festival de música solo con lo que encuentres en internet.

Al principio todo funcionaba de una manera más informal y a base de prueba/error, pero la industria musical lleva años intentando profesionalizarse. Prueba de ello son las formaciones (en Galicia, en Valencia, en Euskadi, etc) que están ofreciendo algunos organismos y universidades, por ejemplo. O, sin ir más lejos, esta asociación.

Si aún así persistes, te presentamos a continuación una pequeña lista de aspectos a tener en cuenta para montar tu propio festival de música:

  1. El concepto. Sobre todo es muy importante buscar la diferenciación y escoger bien la personalidad que tendrá tu evento.
  2. El presupuesto. Contratación artística, alquiler del recinto, producción técnica y logística, permisos, promoción…
  3. La financiación. Buscando el equilibro entre lo que exigen las cuentas sobre Excel y lo que el público puede pagar.
  4. Los trámites legales. Sin el papeleo a punto da igual que tengamos a los mejores artistas del momento, porque el festival no se podrá realizar.
  5. La contratación artística. Combinando artistas consagrados (valores seguros) como emergentes (apuestas arriesgadas).
  6. El plan de marketing. La promoción se tiene que plantear a medio plazo y aceptar que hasta que tu marca se consolide no obtendrás beneficios.
  7. La puesta en escena. Si no se tiene experiencia en este campo, la mejor opción para asegurar que el montaje sale bien es contratar a una empresa externa.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.