El trapero madrileño C. Tangana y la cantante latina Becky G protagonizaron con ‘Booty‘ una de las últimas colaboraciones más sonadas. Pero más reciente es la colaboración entre el grupo de Barcelona Dorian y la cantante chilena Javiera Mena en ‘Vicios y defectos‘, cuyo videoclip se ha publicado ayer mismo. Otra propuesta interesante es la de ‘Bam bam’, single de los barceloneses Gavin Moss y Yall en colaboración con el cantante francés Dalvin y del que ya os hemos hablado en APMusicales.com:

Y es que son muchos los artistas nacionales que colaboran con artistas internacionales. para sacar juntos singles, muchos de ellos llegando a la categoría de hits. Por ejemplo: Alejandro Sanz y Shakira con ‘La tortura‘ rompieron todos los esquemas allá por 2005. Se situaron en el número 1 de países que no son hispanohablantes como Estados Unidos o Hungría, una posición realmente poco habitual para canciones cantadas completamente en español. Ganó el Grammy Latino a ‘canción del año’ y a día de hoy sigue siendo uno de los sencillos más vendidos del mundo.

En los últimos años la música latina ha experimentado un crecimiento impresionante, llegando a mercados que hace 30 años eran impensables. Algunos hits fruto de colaboraciones entre artistas han aportado su grano de arena: Marta Sánchez con Carlos Baute en ‘Colgando en tus manos‘ – que, por cierto, han repetido diez años después: ‘Te sigo pensando’ -, David Bisbal con Rihanna en ‘Hate that I love you’, Miguel Bosé con Paulina Rubio en ‘Nena’… Pero no hace falta irse tan lejos: Enrique Iglesias y Nicky Jam cantaron juntos en ‘El perdón’, igual que India Martínez y Prince Royce en ‘Gris’. Sin olvidarnos de Bad Gyal con Govana en ‘Open the door’ y Rosalía con J Balvin en ‘Brillo’.

Las colaboraciones de artistas nacionales e internacionales son favorables para ambas partes por razones obvias. Además de enriquecer su contenido, abre la posibilidad de beneficiarse de la repercusión del otro artista. Así, los artistas nacionales pueden introducir su música en nuevos mercados y llegar a otros fans de una forma más directa y efectiva que por otras vías.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.