Los Chikos del Maíz, tras su aventura como parte de Riot Propaganda, siguen construyendo con Comanchería su leyenda como indomables del rap español. En charla con Apmusicales, Toni El Sucio (sin Nega) habla de las dificultades de ser versos sueltos en la industria de la música en vivo, de C. Tangana y de su nueva gira.

PREGUNTA: Sorprende este álbum desde el arranque con una intro de tipo casi soul…
TONI EL SUCIO: Repetir siempre la misma fórmula te puede llevar al cansancio. Este disco es más arriesgado, pero no hemos buscado nada, ha surgido de manera natural, con temas más clásicos y otros como que hacemos con Ana Tijoux que es más latino, o el de David de La M.O.D.A. con un cuatro, que suena más acústico.

PREGUNTA: En el disco le llamáis «Carapolla» al alcalde de Madrid y pedís «guillotina» para Cayetana. ¿Pensáis si tendréis problemas por ello?
TONI EL SUCIO: La cosa de la censura está ahora tranquila mediáticamente, pero en los últimos 4 años nosotros pudimos actuar en algunas fiestas de Madrid por votación popular y ahora sabemos que es imposible. No es censura como tal, pero si esa posibilidad no existe, es una manera de censurar. Igual que antes no podíamos tocar en algunas salas, porque les decían que si íbamos habría que ir a «medir puertas y contar extintores». No es una censura que salga en los medios, como cuando hay un concierto y se cancela, que al final hace que acabes teniendo más seguidores.

PREGUNTA: Más allá de esos casos, ¿apreciáis mayor disponibilidad de las salas a la hora de programar vuestros conciertos?
TONI EL SUCIO: Sí, hay mayor apertura, pero está cambiando, porque grupos que a mí me gustaban hace años han perdido tirón en favor de otros más jóvenes, como Nator y Waor, que están llenando en muchos sitios.

«Igual con dinero público no hay que ayudar a difundir a quien mande mensajes machistas»

PREGUNTA: ¿Y lo de C. Tangana en las fiestas de Bilbao os pareció un caso de censura?
TONI EL SUCIO: Ahí entra también que se trataba de dinero público. Hay artistas a los que se cancela por ideas políticas y otros por ideas machistas. No he indagado mucho más en esa polémica porque él no me interesa como artista, pero igual con dinero público no hay que ayudar a difundir a quien mande mensajes machistas, etc. Que no digo que sea el caso.

PREGUNTA: ¿Es aceptable alguna forma de censura en algún caso?
TONI EL SUCIO: No sé si censurar, pero no legitimar. Por ejemplo, el fascismo no es una opinión, es un crimen, no una opinión válida, igual que todo lo que se salga de la lógica, de los derechos humanos.

PREGUNTA: En el nuevo disco colaboráis con Zatu. ¿Qué os pareció lo que sucedió en agosto con SFDK y el Bioritme Festival? (El evento los vetó y en su defensa alegó que la formación se había negado a reunirse con la comisión de género del evento tras las quejas de una asistente por sus letras).
TONI EL SUCIO: Creo que el vídeo que sacó Zatu lo explicó bastante bien. Me pareció innecesaria la polémica. No había tiempo para recibir aquel curso y que se montara cierto circo porque una persona se había ofendido por las letras… El festival conoce las letras de a quien contrata. Por eso también hubo mucha solidaridad.

«No estoy a favor de la censura en ningún caso»

PREGUNTA: ¿Es este un caso distinto al de C. Tangana?
TONI EL SUCIO: En su caso hubo una recogida de firmas. Son artistas bastante distintos en sus letras y en cómo lo tratan. Dicho esto, no estoy a favor de la censura en ningún caso.

PREGUNTA: En el disco por ejemplo criticáis también el humor de Rober Bodegas (acusado de racismo hace unos meses por un monólogo cómico en el que tenía a la población gitana como objetivo).
TONI EL SUCIO: En el humor tiene que tener cabida todo. Estoy en contra de censurar porque ¿quién decide lo que es y lo que no? Ahora mismo solo los poderosos y nosotros tenemos más que perder que ganar. Eso sí, se tiene que ver que hay intención de humor, no que parezca que pretende herir a un grupo social más que hacer humor. A mí no me hizo ningún tipo de gracia.

PREGUNTA: ¿Cuál va a ser el formato de esta nueva gira de Los Chikos del Maíz?
TONI EL SUCIO: En principio los dos solos con el nuevo DJ, Plan B, con un formato de rap clásico de deejay y voces. Estamos dándole vueltas de cara a una segunda vuelta, en la que podríamos incorporar algún instrumento.

PREGUNTA: ¿Habrá posibilidad de conciertos con todos estos invitados?
TONI EL SUCIO: Es la idea, pero depende de la situación geográfica y sus agendas, sobre todo en el caso de los más grandes. La idea era llevar la mayoría de esas colaboraciones a algunos puntos concretos por proximidad.

El nuevo tour de Los Chikos del Maíz comenzará en noviembre. El día 1 estarán en Valladolid (sala Blanca), el día 2 en Guadalajara (sala Óxido), el 8 en Murcia (Garage Beat Club), el 9 en Granada (sala El Tren), el 15 en Vitoria (Jimmy Jazz), el 16 en Zaragoza (Teatro de las Esquinas), el 28 en Vigo (sala Rouge) y el 29 en Santiago de Compostela (Capitol). Más adelante actuarán también en ciudades como Sevilla (13 de diciembre, sala Custom), Alicante (21 de diciembre, sala The One), Barcelona (22 de febrero, Apolo), Madrid (29 de febrero, La Riviera) y Valencia (7 de marzo, Sala Moon).

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.