César Strawberry hace frente a los embates judiciales y a lo que él considera un intento de acallarle con #Trending_Distopic, un nuevo álbum de Def Con Dos, con el que la banda de rap metal vuelve a lanzarse a la carretera reenergizada por nuevas incorporaciones y la vorágine mediática que los ha puesto (de nuevo) en la picota.

PREGUNTA: ¿El humor puede ser enaltecimiento del terrorismo?
RESPUESTA: No existen los límites para el drama, no sé por qué debería haberlos para el humor, que es necesario. El saber reirse de uno mismo y de los demás es una muestra de inteligencia.

P: ¿Qué momento atraviesa en España la liberta de expresión, leit-motiv del nuevo disco?
R: La ironía es parte de este país. Quevedo estuvo 4 años en la cárcel por hacer uso de ella, pero pienso que revistas satíricas como La Codorniz, que se publicaron en pleno Franquismo, resultarían ahora imposibles. Resulta dramático que hoy se pidan penas de cárcel y se convierta en delito el hacer chistes, más en el caso de los tuits sobre Carrero Blanco, un responsable del antiguo régimen que firmaba penas de muerte.

“Resulta dramático que hoy se pidan penas de cárcel por hacer chistes”

P: ¿Cómo fue el proceso de armar este disco estando en el ojo del huracán?
R: Todo el proceso contra mí supuso un terremoto en el seno del grupo. Yo lo he llevado como he podido. Hay momentos en los que te hundes y otros en los que sacas la cabeza. Cuando te das cuenta de que lo que quieren es acabar contigo a nivel anímico, ves que lo que hay que hacer es reaccionar, hacerles frente. Soy inocente y lo voy a demostrar. Por eso la mejor respuesta era sacar un disco lo antes posible.

P: ¿Cuál era el objetivo?
R: Hacer un disco fresco, divertido y contestatario al estilo de Def con Dos, que es un reto que creo que hemos superado.

P: ¿Por qué decidisteis versionar un tema como Resistiré, por el mensaje o por homenajear a Barón Rojo?
R: Por ambas razones. Nunca fui muy fan de su carrera, pero esa canción siempre me pareció un referente. Desde los años 90 quería hacer una versión y ahora es cuando ha cuadrado. Es una canción profética, que parece estar hablando de lo que sucede hoy.

“Ahora nos contratan más para ir contra ese espíritu inquisitorial”

P: Se han incorporado elementos nuevos al grupo, como Samuel Barranco, muy implicado en todo el proceso de composición. ¿Te ves dándole el relevo?
R: Me veo totalmente dándole el relevo. Cuando empezamos el grupo, ya pensábamos que lo de menos eran sus integrantes, sino la idea del grupo. Hay que saber quitarse de primera línea para dejar paso a otros y en eso no me descarto ni yo mismo, que igual en un par de años me voy y meto a otra persona. Me gustaría que el grupo trascendiera a sus fundadores.

P: ¿Y cómo repercute su entrada?
R: En directo se nota, porque es gente joven que hacen deporte y que se cuidan. Aunque no es ni mi caso ni el de Jesús, hubo otros exmiembros de Def Con Dos que no han dado la talla con los años, que han renunciado a comer bien o a no dejar de fumar. No puedes pretender hacer vida de rockanroler y estar 28 años encima de un escenario, porque cada vez harás conciertos más patéticos.

P: ¿Qué supuso el reciente concierto en la sala Arena de Madrid, rodeados de amigos?
R: No somos un grupo de colaboraciones, siempre hemos sido remisos a eso, pero hicimos este concierto para demostrar que no estamos amedrentados y también que no estamos solos.

P: ¿Ha repercutido la polémica en vuestra próxima gira?
R: La reacción que buscaba el poder de marginarnos nos les ha funcionado. Ahora tenemos más apoyo popular que nunca. Aunque haya ayuntamientos remisos y que reciban amenazas, no se puede ir contra el derecho al trabajo de nadie y lo que suele pasar es lo contrario, que nos contratan para ir contra ese espíritu inquisitorial.

Entre sus próximos compromisos en vivo, Def Con Dos actuará el 1 de abril en Zaragoza . Ese mismo mes viajarán el día 7 a Almagro (Ciudad Real), el 8 a Bilbao, el 22 a Sevilla y el 29 a Amurrio (Álava).

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.